Menú Principal
2 de Junio de 2016

Ministro Díaz destacó aporte al empleo de cooperación pública-privada en Antofagasta

El secretario de Estado afirmó que la colaboración que permitió abrir un centro de reparación de motores de alta potencia “es una buena señal de lo que tenemos que hacer como país”.   

El Ministro Vocero y titular del Trabajo (s), Marcelo Díaz, destacó en Antofagasta la puesta en marcha del nuevo centro de reparación de motores de alta potencia de la empresa Cummins, iniciativa que cuenta con un subsidio de Corfo y que, junto con mejorar los tiempos de arreglo de vehículos de faenas mineras, ayudará a la generación de empleo.

 “Quiero destacar esta inversión que genera empleo con incorporación de conocimientos, es decir empleo calificado”, expresó el secretario de Estado.

 Añadió que esta colaboración entre privados y el Estado “es una buena señal de lo que tenemos que hacer como país” para “un desarrollo que nos permita incorporar conocimientos e innovación en nuestra vida productiva, que al mismo tiempo genere mejores condiciones para los trabajadores, en sus remuneraciones, en su calidad profesional, en la seguridad en el desempeño de sus funciones laborales”. 

El titular de la Segegob añadió que “nos interesa que este esfuerzo público-privado, como dijo la Presidenta el último 21 de mayo, se sostenga sobre la base de un crecimiento que ponga el acento en los desafíos que Chile tiene de cara al futuro y que incorpore siempre un amplio, sostenido y profundo diálogo entre empleadores y trabajadores”.

 Debate constitucional le pertenece  a los ciudadanos

 Durante su visita a Antofagasta, el secretario de Estado también participará en un diálogo ciudadano sobre el Proceso Constituyente. Al respecto señaló que “la discusión sobre una nueva Constitución no es una tarea que le corresponda solo a los expertos, al gobierno, a los políticos; por el contrario, es un debate que le pertenece  a los ciudadanos”.

 “Nos vamos a reunir con dirigentes sociales, con vecinos y vecinas de Antofagasta, para poder conversar con ellos sobre esta Constitución porque si hay algo que está en el espíritu de esta convocatoria que ha hecho la Presidente de la República es que todos sientan que tienen un lugar y un espacio para poder opinar y entregar su visión”, expresó.

  “En Chile hay plena liberta de expresión”

 Consultado por la querella presentada por la Jefa de Estado en contra de revista Qué Pasa, Díaz señaló que “no somos nosotros como Gobierno los llamados a señalar cuál es el curso de la acción judicial. Es una acción que ha interpuesto la Presidenta en su condición de persona natural y para eso cuenta con los servicio de un abogado y es él el indicado para señalar cuáles son los distintos momentos del proceso”.

 Añadió que a partir del cuestionado artículo del semanario hay “un debate sano, abierto, legítimo, amplio” sobre el rol de los medios de comunicación y su responsabilidad en el desempeño de sus funciones.

 Enfatizó además que “en Chile hay plena liberta de expresión. Cada uno de ustedes cumple su labor con plenas garantías, con derechos que son respetados por todas y todos. Ese es un capital que hemos ganado como país y que nos costó mucho recuperar”.