Ministro Díaz valoró “medidas que facilitan” participación en el Proceso Constituyente
El Consejo de Observadores determinó que diez personas es desde ahora el número mínimo que se requerirá para realizar un encuentro autoconvocado.
Como “medidas que facilitan la participación de los chilenos en el Proceso Constituyente” calificó el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, la decisión del Consejo Ciudadano de Observadores de disminuir a diez el número mínimo de convocados a un encuentro local y acortar -de diez a cinco días- el plazo que hay entre la inscripción de la instancia y su realización.
El secretario de Estado señaló que el fundamento de la medida es que inicialmente se previó que “este debate se iba a centrar en las redes de organizaciones sociales” pero “está también teniendo lugar en las familias, en las casas, en los edificios, en los pasajes, en la calle”.
En ese sentido dijo que “me parece muy potente como señal para el país que muchas familias hayan decidido organizar encuentros locales autoconvocados en su propias casas para pensar, como familias, la Constitución que queremos para Chile, o como vecinos de una misma calle o un mismo barrio”.
El Vocero dijo que este interés “habla muy bien del compromiso democrático de los chilenos, pero también de la voluntad y ganas que tienen los chilenos de participar”.
El secretario de Estado consideró asimismo como una “buena cifra” los más de 2.600 encuentros locales inscritos, considerando que son instancias con reglas y procesos definidos, y que dependen exclusivamente de la iniciativa de los ciudadanos.
21 de Mayo
Respecto de distintos planteamientos de cara a la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, el próximo 21 de Mayo, Díaz dijo que “las principales reformas del Gobierno están en marcha” y “nos encontramos en fase de implementación y despliegue, y también tenemos desafíos importantes” como avanzar con el Proceso Constituyente, la Reforma Laboral y la reforma a la educacional superior.
Agregó que “evidentemente donde hay algo esencial para que concentremos energía es en el desafío de recuperar la capacidad de crecimiento de la economía y también aumentar los niveles de generación de empleo de nuestro país”.
Reforma Laboral
Consultado por las visiones en torno a los caminos para enfrentar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Reforma Laboral, el titular de la Segegob dijo que “todo el mundo tiene derecho a tener una opinión e incluso una propuesta de cómo avanzar, y nos parece muy legítimo y son todas muy bienvenidas porque también ayudan a enriquecer el debate”.
Añadió que “una vez que como gobierno terminemos el análisis del fallo que tiene distintas perspectivas e identifiquemos el camino más apropiado para avanzar, lo vamos hacer público, entre otras cosas dialogando también con los parlamentarios de gobierno y de oposición porque evidentemente si tenemos que avanzar en una ley eso requiere votos en el Congreso”.
El ministro Díaz sostuvo que el resultado de ese proceso “tiene que ser una legislación laboral que aumente y avance en materia de protección de derechos de los trabajadores y no que retroceda. Esa es la instrucción que la Presidenta nos ha dado a los ministros”.