Menú Principal
27 de Abril de 2016

Vocero: Fallo del TC “no es una buena noticia para la libertad sindical y para los trabajadores”

“Como corresponde a un Estado de Derecho, acatamos el fallo del tribunal; pero lamentamos su decisión”, dijo Marcelo Díaz tras conocerse la determinación del organismo sobre la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación. 

“Esto no es una buena noticia para la libertad sindical y para los trabajadores”, afirmó este miércoles el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, en referencia al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucionales la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación, aspectos fundamentales del proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales, aprobado ampliamente en el Congreso.

Junto a los titulares de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, el secretario de Estado expresó que “como corresponde a un Estado de Derecho, acatamos el fallo del Tribunal; pero lamentamos su decisión de mayoría”.

 Añadió que este fallo es “también una mala noticia para la reputación del país, porque no podremos cumplir con los estándares internacionales a los que nos hemos obligado en tratados y que han sido particularmente observados por la Organización Internacional del Trabajo”.

 El titular de la Segegob enfatizó que la derecha, con su presentación al TC, “ha desaprovechado la oportunidad de contar con una mejor negociación colectiva, basada en el entendimiento y no en la permanente confrontación. Se ha desconocido la necesidad de que los trabajadores cuenten con organizaciones sólidas y modernas para defender sus derechos y buscar mejoras”.

 Sostuvo asimismo que “el objetivo del Gobierno con este proyecto de ley era que entre trabajadores y empleadores existieran relaciones equilibradas” y “estamos convencidos que actuar en esa dirección es lo que Chile necesita”.

 “Seguiremos insistiendo en que el diálogo social equilibrado es esencial para el crecimiento, la productividad y el desarrollo de la empresa. Pero también para superar la desigualdad, que es un imperativo ético, político y social”, expresó.

 Por último, el ministro Díaz señaló que “este fallo confirma también que la actual Constitución no es la Casa Común que queremos” y que el Ejecutivo esperará el contenido completo del mismo “para anunciar el camino que seguiremos”. 

“Como Gobierno no descartamos ninguna alternativa establecida en nuestro ordenamiento jurídico”, concluyó.