Vocero Marcelo Díaz: Todas las opiniones valen en el Proceso Constituyente
Al entregar la Cuenta Pública de la Segegob, la autoridad destacó los avances en participación ciudadana, la implementación del Acuerdo de Unión Civil y las gestiones para crear un canal de TV Educativo-Cultural y para potenciar el rol de TVN.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, rindió la Cuenta Pública Participativa del trabajo desarrollado durante el último año por la Secretaría de Estado que encabeza y expuso sus desafíos para el 2016. En su intervención, la autoridad resaltó las labores de difusión de las reformas impulsadas por el Ejecutivo y la puesta en marcha del Proceso Constituyente, que este sábado da inicio a los Encuentros Locales Autoconvocados.
“Todas las opiniones valen el proceso constituyente”, afirmó Marcelo Díaz, al llamar a la ciudadanía en general a inscribirse en la página web www.unaconstitucionparachile.cl, resaltando que esta es una oportunidad histórica, porque nunca antes una Constitución se hizo con la participación directa de la gente. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de junio.
Díaz invitó a los dirigentes sociales presentes en la cuenta pública a difundir este proceso, porque la idea es que todos seamos protagonistas, pero en especial la ciudadanía en general y no solo los líderes de opinión. Usando una metáfora deportiva, indicó “ahora le toca jugar a la gente”.
El Ministro resaltó que hoy se cumple un hito muy relevante, porque comienza la fase en que la gente puede dar su opinión sobre la Constitución, ya sea en forma individual o participando en encuentros que pueden ser grupos de estudio, de trabajo o incluso de amigos. Tienen además la particularidad de que son autoconvocados y que tienen una estructura muy fácil, cuya guía se encuentra en la web www.unaconstitucionparachile.cl
Durante el encuentro participativo, realizado en la Escuela Salvador Sanfuentes de la comuna de Santiago, el Ministro relevó el trabajo desarrollado por su cartera en la difusión de las otras reformas estructurales, destinadas a reducir las desigualdades y a fortalecer la democracia, entre ellas la Reforma Tributaria, la Reforma Educacional, la Reforma Laboral, el Acuerdo de Unión Civil, la Agenda de Probidad y la Ley Ricarte Soto.
Participación ciudadana
En materia de participación, el Vocero informó de la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, en enero de 2016, cumpliendo con ello un compromiso programático del Gobierno.
También dio cuenta de la realización de diálogos ciudadanos -incluyendo los efectuados por primera vez en el exterior-, donde tomaron parte más de 11.209 personas. Otras 11 mil 108 concurrieron a Escuelas de Formación Ciudadana; el Infobus Ciudadano visitó 153 comunas en las quince regiones, atendiendo a 156 mil 463 personas. El Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público adjudicó 545 proyectos por un total de mil 220 millones 821 mil pesos.
Acuerdo de Unión Civil
En el área de No Discriminación, el ministro Díaz señaló como una de las tareas más relevantes la puesta en marcha del Acuerdo de Unión Civil (Ley N° 20.830). “El Acuerdo de Unión Civil está teniendo un impacto significativo en la protección de los diversos tipos de familias. Durante los seis primeros meses de vigencia de la ley, 4 mil 696 parejas concretaron este acuerdo”, afirmó.
Para promover la no discriminación, además, se realizaron 20 jornadas de capacitación sobre la Ley N° 20.609 para 2.853 líderes ciudadanos y dirigente sociales. El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación inició, a su vez, un programa de capacitación en materias de no discriminación arbitraria para 428 instituciones.
Medios de comunicación
En cuanto a medios de comunicación, parte del trabajo de Segegob se centró en el Anteproyecto de Ley sobre el Canal de Televisión Educativo-Cultural. El texto está próximo a presentarse a tramitación y propone un canal de recepción libre, sin publicidad y plantea una TV como servicio a la comunidad. “De acuerdo al mandato de la Presidenta, estamos trabajando para generar un Canal Cultural Educativo asociado a TVN, una iniciativa fundamental para garantizar el acceso gratuito a contenidos de calidad”, expresó.
En este plano se desarrolló junto con el Consejo de la Cultura y las Artes el seminario “Primeras orientaciones editoriales y programáticas del Canal Cultural Educativo de TV”, que culminó con un documento elaborado con la participación de 100 profesionales de la industria.
El ministro Díaz dijo que otro desafío es avanzar hacia una nueva Ley para Televisión Nacional de Chile (TVN) que profundice su rol público y devuelva al canal estatal a una posición de liderazgo. El Ejecutivo se encuentra evaluando las modificaciones que se llevarán a cabo vía indicaciones al proyecto de ley que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.
“TVN es un patrimonio de todos los chilenos y por eso trabajamos un proyecto de ley para responder al compromiso del Gobierno de una transformación integral, que aborde su estructura, su financiación, sus objetivos y sus contenidos”, dijo la autoridad.
El ministro Díaz informó además de la publicación de la Ley N° 20.889 que hace extensible los principios de probidad de la Ley N° 19.653 a los miembros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que entre otros aspectos los obliga a presentar declaraciones de patrimonio e intereses, y dar cuenta de inhabilidades. En tanto, el Fondo de Medios adjudicó mil 281 millones de pesos a 566 medios a lo largo del país, el 60% de ellos de carácter radial y el 40 % medios de prensa escrita, televisión y digitales.
Compromisos 2016
Entre los compromisos 2016, el Vocero mencionó la tramitación del Proyecto de Ley de Identidad de Género; la redacción de la reforma a la Ley Antidiscriminación; la entrega del primer informe del Consejo de Participación Ciudadana con una propuesta para perfeccionar la Ley N° 20.500. También comprometió la puesta en marcha de una Agenda de Ciudadanía Digital que potenciará el uso de tecnologías de la información y comunicación al servicio de una ciudadanía activa.
El ministro concluyó invitando a la ciudadanía a participar digitalmente de su cuenta pública manifestando sus opiniones en la web www.cuentapublica.msgg.gob.cl