Ministro Díaz sobre ex Presidente Patricio Aylwin: “Es una figura que ha ingresado por la puerta ancha a la historia del país”
El Vocero de Gobierno participó esta mañana en la misa en memoria del ex Presidente realizada en la Catedral Metropolitana.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó el “justo y sentido tributo que un país entero le ha brindado al ex presidente Patricio Aylwin, una figura que ha entrado en la historia de Chile por la puerta grande y que, por lo demás, fue protagonista de momentos muy relevantes de ella”.
Dichas declaraciones fueron realizadas por el Ministro Vocero minutos antes de ingresar a la misa en memoria del ex Presidente en la Catedral Metropolitana. Agregó que “desde esa perspectiva y precisamente por eso, es importante destacar o relevar o indagar por qué este cariño popular, qué es lo que la gente veía en él, además de ser el primer Presidente de la nueva democracia. Creo que también veía en él atributos y virtudes de la política que hoy día tenemos que volver a poner en el centro: la honestidad, la transparencia, la coherencia entre la vida pública y la vida privada, los valores democráticos, la convicción republicana”.
El secretario de Estado explicó que “cada uno lo ve desde su propia óptica, pero reitero, yo creo que él fue un actor muy relevante, muy decisivo, en el reencuentro de los demócratas, en la articulación para la derrota de la dictadura en el plebiscito, pero luego también para ese reencuentro de todos los chilenos en su periodo presidencial”.
Añadió que “a veces nos fijamos solamente en ese aporte más bien político, pero también no nos olvidemos que él recibió un país con una pobreza cercana al 50% de la población y hubo muchos avances también en mejorar la condición, especialmente de los más pobres. Creo que eso lo escuchamos en algunos testimonios de gente, que vino espontáneamente a despedirse de don Patricio Aylwin, por tanto, su legado es diverso, es variado y creo que es una figura que ha ingresado por la puerta ancha a la historia del país”.
Finalmente el Ministro Díaz expresó que “la gente ha venido a homenajear, no solamente al primer Presidente de la democracia post dictadura, sino que también a una persona íntegra, a una persona coherente, humana, porque también los políticos nos equivocamos y yo creo que él debe haber hecho su propia revisión respecto de lo que fue su conducta en la historia de la política y de la vida del país, pero siempre desde la transparencia, la convicción, la verdad y la franqueza”.