Gobierno expresa pesar por muerte de Patricio Aylwin y decreta duelo nacional
“Ha muerto un hombre bueno, un hombre justo que tuvo la serenidad, el coraje y la templanza para liderar una etapa compleja en la historia de Chile”, expresó el Vocero de Gobierno al informar sobre los actos oficiales que se realizarán en honor al ex Presidente de la República.
El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, expresó a nombre del Gobierno de Chile el “pesar ante el sensible fallecimiento del ex Presidente de la República, don Patricio Aylwin Azócar” e informó que se “ha decretado tres días de duelo nacional, a partir del día 20 de abril de 2016, para honrar la memoria de quien fuera Presidente de la República, Presidente del Senado, Presidente del Partido Demócrata Cristiano, académico y abogado”.
El secretario de Estado afirmó que “ha muerto un hombre bueno, un hombre justo que tuvo la serenidad, el coraje y la templanza para liderar una etapa compleja en la historia de Chile, la de la transición a la democracia y el camino hacia la plena consolidación de nuestra institucionalidad democrática”.
Asimismo detalló que la Presidenta Michelle Bachelet concurrió “a la casa de la familia Aylwin – Oyarzún a expresar condolencias en representación de su gobierno y del país”.
El titular de la Segegob expresó que “Patricio Aylwin Azócar desarrolló una vida dedicada completamente al servicio público y al ejercicio de la política” y “cumplió un papel relevante en la recuperación de la democracia, en la mejora de la situación de los sectores vulnerables, y en la búsqueda de verdad y justicia por las graves violaciones de los derechos humanos, como base para lograr la unidad nacional”.
Informó que durante “los tres días de duelo, se mantendrá el Pabellón Nacional a media asta en todos los organismos públicos y se suspenderán los actos y ceremonias gubernamentales que revistan el carácter de festejo”. En tanto, “las personas y entidades particulares están autorizadas para izar el Pabellón Nacional durante estos días”.
El féretro con el cuerpo del ex Presidente Aylwin será trasladado mañana miércoles 20 a la sede del Congreso Nacional de Santiago, donde la Presidenta de la República le rendirá homenaje oficial, se le rendirán honores y se efectuará el velatorio popular. El jueves 21, en tanto, se realizará el traslado del cuerpo a la Catedral Metropolitana, donde se realizará el velatorio y homenaje popular. El funeral de Estado se efectuará el viernes 22 en el Cementerio General.
Díaz agregó que “el Ministerio del Interior dará a conocer durante esta tarde el desarrollo de los actos oficiales que se realizarán en memoria del ex Presidente Aylwin”.