Ministro Díaz: Discusión constitucional no está reservada a unos pocos; nos pertenece a todos
Respecto de la nómina de facilitadores, el Vocero de La Moneda afirmó que actualmente se realiza la revisión de los antecedentes “porque queremos que el proceso sea impecable”.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró la necesidad de contar con un Proceso Constituyente masivo y enfatizó que ésta “no es una discusión reservada a unos pocos con un derecho preferente. No, la discusión constitucional nos pertenece a todos”.
La autoridad destacó que las cifras de inscripción en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl (6.447 usuarios registrados y 106 encuentros locales inscritos, a las 13:30 horas, tras un día y medio de funcionamiento) indican que “vamos a tener un proceso robusto desde el punto de vista de la participación”.
“Esperamos que sea muy masivo, que sea muy convocante, pero sobre todo esperamos que sea muy libre, muy transparente y que la gente pueda efectivamente sentir que, como dijo la Presidenta, por primera vez en la historia de este país los ciudadanos son también parte del debate constitucional”.
Respecto de la nómina de facilitadores del proceso, Díaz recordó que la selección fue “realizada por el Servicio Civil a través del mecanismo de Alta Dirección Pública, con la participación directa del Consejo Ciudadano de Observadores” y actualmente se realiza la revisión de los antecedentes “porque queremos que el proceso sea impecable” y “si hay alguien que tenga antecedentes que lo inhabiliten simplemente no puede seguir adelante”.
Consultado por las declaraciones sobre el proceso emitidas por el ex ministro José Miguel Insulza, quien en la víspera dejó la impresión de una postura crítica, el titular de la Segegob afirmó que “todos los chilenos tenemos el derecho de tener opinión y posición respecto del proceso constituyente”.
Añadió que “me quiero quedar con las declaraciones que posteriormente hizo José Miguel Insulza, en las que se retractó y reafirmó su compromiso y su respaldo al Proceso Constituyente. Muy bienvenidas esas declaraciones”.
Reforma Laboral
Respecto de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de acoger a trámite el recurso de la oposición contra la Reforma Laboral, Díaz indicó que “el gobierno ha venido trabajando frente a estos requerimientos que ha hecho la oposición, preparando con un equipo jurídico reforzado, incluso con destacados juristas del ámbito constitucional y laboral, la defensa de nuestro proyecto”.
Añadió que esta iniciativa que “ha tardado mucho tiempo en discutirse y luego en aprobarse, tiene un propósito muy claro: Mejorar las condiciones en que los trabajadores negocian al interior de las empresas ¿Y qué significa eso? Mejores sueldos para los trabajadores”.
Sostuvo que “este requerimiento presentado por la derecha busca frenar en el Tribunal Constitucional” una ley aprobada por el Poder Legislativo, “pero ejerceremos como corresponde los derechos que nos entrega ese procedimiento para defender la posición del gobierno”.