Ministro Díaz: El corazón del programa de la Presidenta Bachelet es hoy día una realidad y una obra maciza
El Vocero de La Moneda recordó que por instrucción de la Mandataria “nos vamos a concentrar ahora en la correcta implementación de las reformas, en terminar las tareas pendientes y en lograr que esas reformas empiecen a impactar positivamente en la calidad de vida de los chilenos”.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó este viernes que “el corazón del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que ella prometió a los chilenos en la campaña presidencial, es hoy día una realidad y es una obra maciza”.
El secretario de Estado añadió que, tal como instruyó la Mandataria en el primer consejo de gabinete de 2016, “nos vamos a concentrar ahora en la correcta implementación de las reformas, en terminar las tareas pendientes y en lograr que esas reformas empiecen a impactar positivamente en la calidad de vida de los chilenos, como lo está haciendo la gratuidad”.
Entre las “tareas sustantivas” que restan por delante, la autoridad mencionó “la nueva educación pública, la reforma a la educación superior, el proceso constituyente, la despenalización de la interrupción del embarazo y la reforma laboral, que va a ser ley de la República antes del próximo 21 de mayo”.
Respecto de la continuidad de la Nueva Mayoría, el titular de la Segegob dijo que aunque no es una materia que corresponda al Gobierno, “yo veo un ánimo positivo” y “una valoración de lo que hemos hecho en estos 24 meses”.
“Decimos que las transformaciones que hemos impulsado y que hemos concretado, más aquello que nos falta, es razón más que suficiente para proyectar la obra y el legado de este gobierno”, expresó.
Propuesta para nuevo sueldo ético
Requerido por la propuesta del obispo Alejandro Goic de un nuevo salario ético cifrado en 400 mil pesos, Díaz señaló que el religioso “nos interpela éticamente y no solamente al gobierno, a los empresarios, al conjunto de la sociedad” porque “tenemos todavía déficit enormes en términos de equidad en Chile”.
Agregó que “éste es un país que ha crecido mucho, pero no ha sido capaz de que ese crecimiento se traduzca en una elevación sustancial de la calidad de vida en términos más equitativos” y es por eso que el “programa de reformas de la Presidenta Bachelet tiene que ver con el objetivo de hacer de Chile un país más equitativo”.
El secretario de Estado añadió que “son propuestas que hay que considerar” y “hay que tener en cuenta la situación económica”.
Ataque en La Araucanía
Consultado por ataques incendiarios registrados en las últimas horas en la Región de La Araucanía, el ministro Díaz señaló que “existe es preocupación y estamos actuando en consecuencia”.
Añadió que frente a este tema “hay reuniones permanentes, hay coordinación tanto en el territorio mismo, como aquí a nivel del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, y “vamos a ejercer todas las acciones que sean pertinentes para que hechos de carácter delictual sean sancionados como lo establece nuestra legislación”.
Proceso constituyente
Respecto de las críticas del presidente de la UDI, Hernán Larraín, al proceso constituyente, Díaz remarcó que “las encuestas reflejen un alto respaldo” a la iniciativa “porque los chilenos quieren sentirse protagonistas de la construcción de las reglas que nos rigen como país”.
“Las sociedades tienen el derecho de ser protagonistas de la construcción de su futuro. Y una de las cuestiones fundamentales para definir el rumbo de un país y cuáles son esas normas que nos regulan es la Constitución”, afirmó.
El secretario de Estado reiteró la invitación a que “nos sumemos con convicción, con defensa de nuestras ideas, nuestras posiciones, pero sin temor a un proceso que cuenta con respaldo ciudadano y que va hacer bien para el presente y el futuro de Chile”.
Pacto de Bogotá
Sobre la afirmación de que el Ministerio de Relaciones Exteriores esté analizando la salida de Chile del Pacto de Bogotá, como afirmó el ex canciller Miguel Schweitzer, señaló: “Este no es un tema que hoy día esté considerado en la agenda, que es por lo demás la opinión compartida por la mayor parte del consejo de ex cancilleres que acompaña al Gobierno en el análisis de los asuntos que tienen que ver con el juicio ante La Haya”.