Menú Principal
11 de Marzo de 2016

Ministro Díaz destaca logros en dos años del Gobierno de la Presidenta Bachelet: Las promesas ya son realidades que están cambiando al país

Vocero del Ejecutivo destacó que “este es un gobierno transformador, un gobierno de cambios, que cumple con sus compromisos”.

Afirmó que ahora “iniciamos una etapa de consolidación” que “significa seguir perseverando en la agenda de cambios por la igualdad”.

El Ministro Secretario General de Gobierno realizó un recuento de las distintas iniciativas impulsadas en los dos primeros años del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y enfatizó que “tenemos razones sobradas para sentir satisfacción por los cambios que hemos logrado” ya que las promesas de la campaña “hoy día son realidades y esas realidades están cambiando positivamente al país”.

“Este es un gobierno transformador, un gobierno de cambios, que cumple con sus compromisos”, dijo la autoridad, agregando que “sabemos que como toda obra humana no es perfecta y debe tener siempre una mirada atenta para corregir los errores”.

Entre los aspectos destacados por el Vocero figuraron la Reforma Tributaria “que le ha permitido al país contar con recursos para financiar políticas sociales tan anheladas” y “seguir sosteniendo la acción social del gobierno” en medio de un contexto económico internacional más complejo.

En el ámbito educacional relevó la gratuidad en la educación “que ya es realidad” y que “hemos realizado la más importante reforma para poder dotar de los recursos a una Carrera Docente que asegure condiciones laborales apropiadas”.

Díaz sostuvo que entre los avances en el ámbito de la salud figuran, entre otros, la eliminación de la cotización del 5% en salud para los adultos mayores; la postulación directa a la pensión básica solidaria de vejez; la ley Ricarte Soto, que cubre once tratamientos en la primera etapa; el fondo de farmacias, mejor acceso a la salud oral; la preparación de más de mil 100 médicos de atención primaria y más de cuatro mil médicos especialistas, así como la infraestructura hospitalaria.

En el ámbito político remarcó la “profunda reforma al sistema electoral” que puso fin al binominal que por 25 años generó “distorsión en la representación de los ciudadanos ante al Congreso”. Añadió que “restablecimos el derecho a voto para miles de compatriotas que viven fuera de nuestras fronteras” y “hemos resuelto mecanismos que permiten fomentar una mayor participación de la mujer en la política”. En cuanto a probidad señaló que “hemos establecidos normas más estrictas que nunca en la historia del país en materia de financiamiento a la política y de las campañas, y una nueva ley de partidos políticos”.

Asimismo destacó que el Acuerdo de Unión Civil (AUC) “es una realidad que permite que aquellos que antes eran discriminados hoy día cuenten con un instrumento jurídico que garantice sus derechos”.

Etapa de consolidación

El ministro Díaz afirmó que ahora “iniciamos una etapa de consolidación” que “significa seguir perseverando en la agenda de cambios por la igualdad”.

Muestra de ello es el avance de la Reforma Laboral en el Congreso, que “busca poner a Chile al día en relación a sus pares en el concierto internacional” y dar “a los trabajadores herramientas para que puedan negociar en mejores formas sus condiciones de trabajo” y que “la relación entre empleador y trabajador sea beneficiosa para el conjunto de la unidad productiva”.

También relevó el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales específicas, “iniciativa que cuenta con un amplio respaldo ciudadano, que ha sido compleja, difícil sin duda, pero que avanza en su tramitación”.

Agregó que también “se discute un nuevo sistema de educación pública” y se impulsará la nueva Ley de Educación Superior para que el Estado “recupere la responsabilidad de garantizar educación de calidad desde Arica a Magallanes” y relevó el “Proceso Constituyente, que hemos abordado con responsabilidad, con sentido de Estado, con vocación republicana”.  Sostuvo que “si hay algo que la Presidenta ha instruido respecto del Proceso Constituyente es que la voz de los chilenos tiene que ser protagonista”.

Enfatizó que “esta segunda etapa no puedo sino tener una mirada profunda respecto del desafío de aumentar los niveles de crecimiento de nuestra economía” porque ello “es esencial para la sostenibilidad y el desarrollo de esas políticas sociales en el largo plazo”.