Vocero aborda supuesta influencia privada en tramitación de royalty minero
“Lo que corresponde es esperar que se pronuncie, primero, el resultado de la investigación y finalmente los tribunales de justicia”, aseveró el secretario de Estado.
Como “un hecho de la máxima preocupación y gravedad” calificó el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, los antecedentes de prensa que darían cuenta de la intervención de un ejecutivo de SQM ante Pablo Longueira para la redacción de la ley de royalty minero enviado por el Gobierno del ex mandatario Sebastián Piñera. La autoridad afirmó que “se trata de información de la que no disponíamos cuando se discutió ese proyecto de ley” y que involucra “a un alto dirigente que en su momento ocupó el cargo de senador y ministro de Estado”.
El titular de la Segegob señaló que “lo que ha señalado el fiscal que lleva la causa es que hay una investigación por el delito de cohecho” y “lo que corresponde es esperar que se pronuncie, primero, el resultado de la investigación y finalmente los tribunales de justicia. Esa ha sido siempre la conducta que hemos seguido y esta no es la excepción”. Respecto de la posibilidad de anular la ley de royalty minero, Díaz reiteró que “hay una investigación judicial en marcha. Yo creo que hay que dejar que eso avance”.
Agenda legislativa
Requerido por la tramitación de la Reforma Laboral y el apoyo de parlamentarios del PS, Díaz señaló que “nosotros esperamos, no solamente de los senadores socialistas, sino que del conjunto de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, respaldo para el proyecto de ley, para las indicaciones que hemos presentado”. Agregó que “hemos hoy tenido una buena sesión de trabajo de la comisión del Senado que estaba discutiendo este proyecto y esperamos despacharlo en la Sala con la aprobación de las normas que hemos presentado. Lo mismo esperamos luego para la Cámara de Diputados, pero cada día tiene su afán”.
Consultado por el avance de la iniciativa que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, Díaz sostuvo que “esperamos el proyecto pueda ser aprobado ojala el día de mañana ya en su totalidad por parte de la Comisión de Constitución de la Cámara. De ahí debe ir a la Comisión de Hacienda y posteriormente a la Sala”. Añadió que “el propósito que nos fijamos en enero era poder terminar con el primer trámite, que es la discusión en la Cámara, durante el comienzo de este ciclo legislativo, ojalá durante marzo y comienzos de abril” y “esa es la disposición de la mayoría de los parlamentarios”.