Vocero: Con la presentación del Consejo de Participación Ciudadana damos cumplimiento a otro compromiso del programa
La instancia conformada por 24 miembros propondrá modificaciones que permitan mejorar el vínculo de los ciudadanos con el Estado.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó la puesta en marcha del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, conformado por 24 miembros, que este jueves fue presentado por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.
“Dimos cumplimiento a un compromiso del programa de gobierno”, dijo la autoridad sobre la instancia que evaluará el funcionamiento de la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, para proponer modificaciones que permitan reforzar los mecanismos de participaciónde los ciudadanos en su relación con el Estado.
Añadió que el consejo elaborará un informe que “identificará tanto las buenas prácticas, como los obstáculos que hay en Chile en materia de participación ciudadana”.
Asimismo el grupo podrá proponer “cambios institucionales o creación de espacios institucionales que permitan favorecer una buena relación entre el Estado, en todas sus dimensiones, gobierno central, regional, local, con los ciudadanos y sus organizaciones”.
Encuentro de trabajo en Cerro Castillo
Consultado por la reunión de trabajo que la Presidenta Bachelet sostuvo con los ministros del Comité Político y representantes de la Nueva Mayoría en Cerro Castillo, el Vocero de La Moneda señaló que “tuvimos una muy buena reunión, con un muy buen clima, donde pudimos hablar con mucha franqueza, pero sobre todos con el acento puesto en los desafíos que tenemos por delante”.
Detalló que en primer término se reconoció y valoró los avances de los dos primeros años. “Este es un gobierno que ha hecho muchas transformaciones y en muy poco tiempo: gratuidad; ley de inclusión escolar, fin al lucro, a la selección y al copago; el Acuerdo de Unión Civil; un nuevo sistema electoral proporcional para el país”.
También relevó haber alcanzado “una reforma tributaria que nos permite, a pesar de las dificultades de la economía, que sigamos creciendo; y la ley Ricarte Soto”.
Recalcó que también se puso “el acento en lo que viene” como “la ley de educación superior, que va a consolidar el sistema de gratuidad, y va a establecer cómo vamos aumentar más allá del 50% más vulnerable; el Proceso Constituyente; la Reforma Laboral, donde estamos dialogando para construir los acuerdos necesarios para contar con una buena legislación”.
Destacó que hay consciencia “de que hemos tenido dificultades, problemas, pero que debemos y podemos procesar de mejor modo las diferencias y esas dificultades, pero sin perder de vista que toda nuestra acción está enfocada a que la calidad de vida de los chilenos y chilenas sea cada vez mejor”.