Ministro Díaz: Tenemos un enorme trabajo por delante para restaurar la confianza de los chilenos en sus instituciones
El secretario de Estado expresó que “miramos con detención” las encuestas pero “tenemos la convicción de que en la medida que las reformas vayan desplegando sus beneficios van a ser bien valoradas por los chilenos y chilenas”.
Consultado por los resultados de la encuesta Adimark correspondiente a diciembre de 2015, el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que “tenemos un enorme trabajo por delante, muy duro, para restaurar la confianza de los chilenos en sus instituciones y el gobierno no escapa a esa dinámica”.
El secretario de Estado explicó que hay un contexto “más delicado”, por ejemplo a raíz de casos de colusión como el “que hemos conocido el día de ayer, que es otra afrenta a los chilenos, a su patrimonio, a su bolsillo”.
Agregó que estos casos sumados “a la irregularidad en la política, en la iglesia, en el deporte, constituyen una fractura muy profunda a la confianza de los chilenos en sus instituciones. Y eso evidentemente también afecta al gobierno, a la política, en fin, a todas las instituciones”.
El Vocero del Ejecutivo señaló que “todos sabemos que el año pasado fue complejo, con dificultades”, pero al mismo tiempo fue “un año de logros: éste es el año en el que la gratuidad vuelve a las universidades de Chile”.
Agregó que “siempre tuvimos consciencia de que impulsar reformas estructurales era complejo, que generaban ruido, debate y polémica, pero también contamos con la convicción de que son reformas indispensables para asegurar el futuro de Chile con mayor prosperidad, pero también con mayor equidad”.
Respecto de Adimark dijo que “es una encuesta que miramos, como lo hacemos siempre, con detención, pero reitero que no trabajamos en función de las encuestas y tenemos la convicción de que en la medida que las reformas vayan desplegando sus beneficios van a ser bien valoradas por los chilenos y chilenas”.
“Aquí no hay fórmulas mágicas. La confianza de los ciudadanos no se va a restaurar en un solo acto, ni en un solo día. Va a ser un proceso largo y difícil”, concluyó.