Ministro Díaz: el Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente dará garantías para que nadie se sienta excluido
El Secretario de Estado también salió al paso del intento de cuestionar vía Tribunal Constitucional los recursos destinados a la gratuidad en la Educación Superior.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo esta mañana estar “sorprendido” por los cuestionamientos al Consejo Ciudadano de Observadores nombrado en el día de ayer por la Presidenta Bachelet. Una nueva Constitución, aseguró, “no es algo que le pertenezca a un grupo determinado y cerrado de expertos, es un debate que le toca y le corresponde a todos los chilenos; el Consejo no puede sino ser expresión de esa diversidad que tiene el país”.
Enfatizó además que “me ha sorprendido que algunos critiquen que haya gente que provenga del mundo de la música, de la cultura, del deporte, del mundo de los trabajadores, como si ellos no fueran Chile. Son Chile, son parte de este país, son el reflejo más fiel de la diversidad que tiene este país y la invitación que hizo la Presidenta de la República a este proceso constituyente está dirigido a todos los chilenos sin distinción, de la diversidad y del mundo del que provengan”.
El Ministro Díaz detalló que “este Consejo tiene una tarea esencial y fundamental, que es dar garantías y acompañar el proceso de modo tal de que nadie sienta que está excluido, que por el contrario, se han generado todas las condiciones para que cualquier chileno y chilena pueda ser parte del proceso constituyente y pueda ser protagonista de la elaboración de una nueva constitución”.
“Vamos a defender como corresponde ante el Tribunal la posición del Gobierno”
Requerido además porque el Tribunal Constitucional declaró admisible el recurso de la oposición para impugnar gratuidad, el Ministro Portavoz sostuvo que “cuando el Tribunal Constitucional declara admisible el recurso, lo que significa es que inicia su tramitación y vendrán los alegatos. Nosotros vamos a defender nuestra posición como corresponde, y seguimos trabajando con el mismo objetivo, y es asegurar que la gratuidad comience el 2016”.
Por lo tanto, añadió, “estamos confiados en el fallo que tendrá que dictar el Tribunal Constitucional, y si no en las capacidades que tenemos para poder dar cumplimiento a este compromiso con los chilenos”.
Por último, el Ministro Secretario General de Gobierno señaló que “algunos recién toman conciencia de los impactos del requerimiento. Y cuando me refiero a algunos, me refiero a los que lo presentaron. El Tribunal Constitucional lo que puede hacer es declarar constitucional o no una norma, no puede decir cómo hay que hacer la política pública, ni tampoco puede aumentar los recursos, ni el Gobierno tampoco, porque son los recursos que aprobó y autorizó el congreso, ese es el límite del gasto en la glosa en materia de gratuidad (…).
“Nosotros –añadió- vamos a trabajar en todos los escenarios para asegurar que el impacto sea el mínimo posible, y en consecuencia, primero lo que vamos hacer es defender como corresponde ante el Tribunal la posición del Gobierno respecto de la constitucionalidad del mecanismo jurídico elegido para iniciar la gratuidad o, en el evento de aquello no ocurra, en los mecanismos que nos permitan, y esa es una decisión a firme, que la gratuidad comience en 2016”.