Ministro Díaz: La acusación constitucional es un recurso demasiado importante para utilizarlo en la reyerta cotidiana
Tras acompañar a la titular de Salud en su defensa ante la comisión que analiza el mérito de la acusación, el Vocero de La Moneda enfatizó que ésta “no tiene fundamento y, en consecuencia, merece ser desechada”.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, acompañó este jueves en el Congreso Nacional a la titular de Salud, Carmen Castillo, en su defensa ante la comisión que analiza el mérito de la acusación constitucional presentada en su contra. Tras la exposición de la secretaria de Estado, el Vocero de La Moneda enfatizó que “la acusación constitucional es un recurso demasiado importante como para utilizarlo en la reyerta cotidiana, en la contingencia política”.
La autoridad destacó que, pese a que “ésta es una acusación que carece de fundamento jurídico”, la jefa de la cartera de Salud cumplió con “su deber constitucional de comparecer ante una comisión acusadora de la Cámara de Diputados”.
Añadió que “esperamos que los antecedentes que hemos entregado a la comisión permitan que ésta se forme el juicio que nosotros tenemos: y es que esta acusación no tiene fundamento y, en consecuencia, merece ser desechada, y permitir que la ministra se aboque a las enormes responsabilidades que implica dirigir la cartera del Ministerio de Salud”.
La Ministra Castillo se presentó ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que analiza el libelo acusatorio acompañada de los Ministros Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz, además de los Subsecretarios del área de Salud, y fue defendida por el abogado Javier Couso.
Aprobación del reajuste para el sector público
Consultado por el despacho en el Congreso del proyecto de reajuste de 4,1% para el sector público, Díaz sostuvo que “estamos muy satisfechos de que la Cámara de Diputados nos haya acompañado”.
Explicó que la iniciativa del Ejecutivo es “coherente con las capacidades presupuestarias del país” y “también significa un incremento real de remuneraciones”. Añadió que se incluyó “elementos nuevos en la discusión” como “un reajuste escalonado que permite que cerca de 32 mil trabajadores, aquellos de menores ingresos, reciban un reajuste que va entre un 7 y un 9%”.
La otra novedad, dijo Díaz, es que en “una decisión coherente con la menor disposición de recursos, se ha excluido de este beneficio de reajuste a 400 cargos que incluyen a las más altas autoridades del país”.
“Aquí hay un esfuerzo de racionalización pero también de equidad y acorde con las posibilidades que el presupuesto nos permitía”, remarcó.
Nos interesa que todos se sientan convocados a ser parte del proceso constituyente
Requerido por un eventual retraso en el proceso constituyente, Marcelo Díaz enfatizó que “siempre hemos dicho que íbamos a conducir este proceso con el máximo de serenidad y tranquilidad porque nos interesa que sea impecable”.
Detalló que “dictar una nueva Constitución requiere que todos aportemos nuestro granito de arena y la Presidenta Michelle Bachelet ha seguido desarrollando una ronda importante de conversaciones con distintos actores de la vida nacional”.
Añadió que el “objetivo es que sean parte de este proceso todos los chilenos y chilenas, y si eso significa ir redirigiendo los tiempos en función de ese propósito lo vamos a hacer. Hemos planteado un itinerario y ese itinerario está vigente, y estamos trabajando con total claridad respecto de los pasos que tenemos que dar”.