Vocero de Gobierno destaca envío de proyecto que crea un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública
La autoridad afirmó que, con la iniciativa firmada este lunes, el Estado asume la responsabilidad de responder “a la aspiración de calidad que la gente espera de los colegios públicos”.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó hoy que la firma del proyecto de ley que crea el nuevo Sistema Nacional de Educación Pública es una iniciativa que, “junto al Plan Nacional Docente y a la ley de Inclusión Escolar, dará una nueva fisonomía al sistema escolar público de Chile”.
El Secretario de Estado señaló que, de este modo, se sigue cumpliendo “con los compromisos que hicimos con el país” y “esperamos contar con el apoyo para que este proyecto avance” en su tramitación.
Agregó que la iniciativa “se suma a la inversión que estamos haciendo en infraestructura y mejora de colegios, a la inversión para dotar de computadores a todos los niños de séptimos básicos de escuelas pública. Es decir, estamos haciendo una inversión significativa para elevar sustancialmente la calidad de la educación pública en Chile”.
Sostuvo, además, que con las distintas medidas de la Reforma Educacional “el Estado asume la responsabilidad de que la educación de un niño, cualquier sea el lugar donde asista a un colegio público, sea exactamente la misma y responda a los estándares y a la aspiración de calidad que la gente espera de los colegios públicos”.
Urgencia a proyecto que sanciona con cárcel la colusión
En otro plano, el ministro Díaz informó que “la Presidenta decidió poner suma urgencia a la discusión legislativa del proyecto que eleva las multas y que establece penas de cárcel en materia de colusión”. Añadió que la decisión se hace cargo “de un hecho que ha causado profunda indignación y que hemos repudiado transversalmente”.
El titular de Segegob dijo esperar que la iniciativa enviada por la Presidenta de la República en marzo de este año “se pueda aprobar en la Cámara para seguir su trámite en el Senado”.
Proceso constituyente “sin fantasmas”
Respecto de los cuestionamientos de la oposición al proceso constituyente, el secretario de Estado llamó a “enfrentar esta discusión y este proceso desde la buena fe, sin fantasmas, sin temores, mirando al futuro y sobre todo confiando en la gente de este país que es la que finalmente va a resolver cuál es su nueva Constitución”.
Agregó que “queremos que todos puedan participar” porque “este no es un debate reservado a los políticos. Es un debate ciudadano que incorpora también a quienes nos dedicamos a la política”.
“Hay un esfuerzo extraordinario” en propuestas a funcionarios del Registro Civil
El Vocero del Ejecutivo asimismo lamentó el rechazo de los funcionarios del Registro Civil a la nueva propuesta elaborada por el Gobierno para normalizar la atención en el servicio. “Detrás de las propuestas que hemos hecho hay un esfuerzo extraordinario del gobierno porque hoy día nos vemos más limitados en la posibilidad de acoger distintas demandas, porque el país cuenta con un presupuesto más acotado. Por tanto, pedimos que estas propuestas sean analizadas a luz de esa realidad”, dijo.
Díaz expresó que “seguiremos en el espacio de conversación que hemos tenido en estos días, porque esperamos que pueda haber compresión respecto de lo que significa este esfuerzo y que podamos poner término a la brevedad a este paro”.
Respecto de supuestos actos de funcionarios movilizados para impedir la atención, el ministro señaló que “resultaría inaceptable cualquier intento de impedir que el plan de contingencia que el gobierno ha dispuesto siga adelante, porque es una forma de mitigar, en algo, el daño que esta paralización provoca en los ciudadanos”.