Ministro Marcelo Díaz y situación en Registro Civil: “El llamado es a que los funcionarios depongan el paro y nos sentemos a conversar”
El secretario de Estado aseguró que “en el servicio público no hay huelgas, de hecho está expresamente prohibida la paralización de los servicios públicos, entre otras cosas, porque los funcionarios públicos gozan de inamovilidad de sus cargos en sus puestos de trabajo”.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó esta tarde que el reemplazo de los funcionarios del Registro Civil “es parte del plan de contingencia que hemos implementado para que los ciudadanos puedan ver mitigados en algo los efectos de un paro ilegal, de un paro que no está contemplado en la legislación, porque el llamado es a que los funcionarios depongan esta movilización y nos sentemos a conversar”.
El Vocero de Gobierno agregó que “tenemos que tomar medidas, porque ante la negativa a la invitación que ha hecho el Gobierno, lo que tenemos que hacer es tratar de que las consecuencias negativas de una paralización tan larga, prolongada como esta, no siga repercutiendo en la calidad de vida de los chilenos”.
Consultado por un supuesto doble discurso del Gobierno respecto al reemplazo en huelga, el Ministro Vocero aseguró que “están mezclando peras con manzanas, porque en el servicio público no hay huelgas, de hecho está expresamente prohibida la paralización de los servicios públicos, entre otras cosas, porque los funcionarios públicos gozan de inamovilidad de sus cargos en sus puestos de trabajo. En consecuencia, nada tiene que ver el régimen que regula el código del trabajo con el que se establece para administración pública”.
Discusión presupuestaria
Requerido además por las críticas de los centros de formación técnica e institutos profesionales por la disminución de la Beca Nuevo Milenio, el Vocero de Gobierno manifestó que “estamos en pleno debate del presupuesto. Eso siempre suele ocurrir en estos casos, todos los sectores tratan que sus intereses, como es legítimo, estén más presente en esta etapa de definiciones del erario nacional”.
Añadió que “nosotros tenemos que hacer una labor de equilibrio entre las distintas necesidades que tiene el país y los recursos de los que disponemos. Esto es parte de la dinámica del habitual del proceso de presupuesto”.