Menú Principal
15 de Septiembre de 2015

Ministro Díaz lanzó aplicación virtual para unas Fiestas Patrias seguras e informadas

Ingresando a www.chilecelebrael18.gob.cl se puede acceder a datos sobre carreteras, recomendaciones en materia de salud, seguridad o para aprender cueca, entre otros.

“En estas Fiestas Patrias no va a faltar ni la cueca, ni las empanadas, ni los anticuchos, ni los asados, pero tampoco la información”, afirmó el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, al presentar la aplicación virtual “Chile Celebra el 18” (www.chilecelebrael18.gob.cl), que entrega datos útiles en materias de salud, seguridad, transportes y cultura.

Durante la actividad realizada en la explanada del Mercado Central, en la comuna de Santiago, Díaz señaló que “esta aplicación permite que todos puedan disponer de información lúdica, por ejemplo cómo bailar cueca o colocar la bandera, o sobre teléfonos de emergencia”.

Junto a los titulares de Salud, Carmen Castillo, de Cultura, Ernesto Ottone, y la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, la autoridad enfatizó que “tenemos la convicción de que es posible disfrutar muy bien de estas Fiestas Patrias, pero cuidándonos y cuidando a nuestras familias”.

En ese sentido recordó que “la ley Emilia está en plena vigencia y la pena es para todos, como dice la consigna de esta ley”.

“Estamos convencidos de que siguiendo estos consejos las Fiestas Patrias van a estar a la altura de lo que nos merecemos como familia, de lo que Chile se merece”, sostuvo.

“La nueva Constitución no es para los políticos, es para los chilenos”

Al finalizar el acto, el secretario de Estado fue consultado sobre el Proceso Constituyente. Al respecto señaló que “esperamos que se sumen todos los actores del arco político y, especialmente, las ciudadanas y ciudadanos, porque la nueva Constitución no es para los políticos, es para los chilenos”.

Agregó que la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se reunió este martes con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y escuchó sus planteamientos para “postergar el inicio del proceso constituyente”, pero que “más allá de una fecha más, o una fecha menos, lo importante es que este es un proceso que va a iniciarse durante el mandato de la Presidenta”.

Asimismo informó que la Mandataria convocó para mañana miércoles “al Comité Político de ministros para conversar no sólo sobre las fechas, sino que también sobre el contenido del proceso”.

El secretario de Estado sostuvo que la nueva Carta Magna debe ser “un punto de encuentro de los chilenos” y que para llegar a ella se requiere “participación ciudadana incidente” en su elaboración, que se realice “a partir de las reglas del juego que rigen nuestra convivencia y con “un amplio acuerdo político que dé sustento a este proceso”.

“Voluntad de diálogo” permanente ante demandas de funcionarios de la DGAC

El titular de la Segegob asimismo expresó preocupación por las miles de personas afectadas por el paro de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y dijo esperar que prontamente se llegue a un acuerdo en el diálogo que encabeza el Ministerio de Defensa.

“Sin perjuicio de haber escuchado los planteamientos que han hecho los dirigentes gremiales, nos parece que la voluntad de diálogo del gobierno ha estado permanentemente y, por lo tanto ojalá podamos arribar con ellos un acuerdo en las próximas horas”, dijo.

Dijo esperar una pronta solución para “todos los ciudadanos que necesitan utilizar algún trayecto aéreo para reencontrarse con sus familias, volver a sus hogares y por disfrutar con ellos estas Fiestas Patrias como se lo merecen”.