Menú Principal
14 de Septiembre de 2015

​Vocero y asistencia a Te Deum Ecuménico: Nos corresponde actuar institucionalmente

Marcelo Díaz informó que tanto la Jefa de Estado como su gabinete ministerial asistirán al acto, tal como ocurrió durante el Te Deum Evangélico.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que “entendemos el debate que se ha generado” en torno a la publicación de correos electrónicos de autoridades eclesiásticas, pero enfatizó que respecto de la asistencia del Ejecutivo al Te Deum Ecuménico “nos corresponde actuar institucionalmente” tal como “lo hicimos ayer con la iglesia evangélica”.

La autoridad recalcó, en ese sentido, que tanto la Presidenta Michelle Bachelet como su gabinete ministerial “vamos a estar presentes” en el acto que se llevará a cabo la mañana del 18 de septiembre.

“El Te Deum ecuménico se realiza desde 1811 y el Gobierno siempre ha asistido. Es un rito como el que vimos ayer (en el Templo Metodista Pentecostal) y es parte de la celebración de Fiestas Patrias”, dijo.

Caso SQM

Consultado por las formalizaciones en el denominado caso SQM, el titular de la Segegob indicó que “es un procedimiento contemplado en nuestro ordenamiento jurídico-penal” y “es la justicia la que está actuando”. Agregó que “es una señal de normalidad del funcionamiento de nuestro ordenamiento judicial”.

Proceso Constituyente

Respecto del avance del Proceso Constituyente, Díaz señaló que “seguimos trabajando con el máximo de celeridad y también de responsabilidad para poder iniciar las tareas de su puesta en marcha”.

Recordó que con este fin el Comité Político ha realizado “una ronda intensa de encuentros con distintos actores políticos, sociales e institucionales, para poder recoger opiniones” y “hoy en la tarde recibimos a la directiva del Partido Comunista”.

“Vamos a hacer el esfuerzo para poder concluir estas rondas”, dijo Díaz, agregando que una de las tareas que encomendó la Presidenta Bachelet al Comité Político “es que el proceso para una nueva Constitución requiere de un acuerdo político amplio”.

“Espacios de diálogo” con la DGAC

Respecto del anunciado paro de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el ministro expresó que hay conversaciones encabezadas por el Ministerio de Defensa para que no se concrete la movilización convocada para este martes 15 de septiembre.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que los espacios de diálogo prevalezcan y por esa vía los chilenos no vean alterada su vida”, afirmó.