Menú Principal
12 de Septiembre de 2015

Ministro Díaz: Nosotros trabajamos para que exista plena verdad y justicia

En el marco de la conmemoración de la muerte del periodista José Carrasco, el ministro evalúo los acontecimientos ocurridos durante el 11 de septiembre.

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz destacó a Pepe Carrasco, quien fue asesinado en la dictadura, “como un periodista comprometido con su profesión, pero también con la causa de la libertad y los derechos humanos”.

El Vocero participó en un acto homenaje del periodista realizado en las cercanías del Cementerio Parque del Recuerdo junto a familiares, el alcalde de Huechuraba, Carlos Prats y la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares.

Reiteró tal como lo señalará la Presidenta de la República, “nosotros trabajamos para que exista plena verdad y justicia, pero también para que el recuerdo de las víctimas y de lo que en Chile ocurrió no desaparezca. Que esa memoria nos permita construir, un país mejor, donde el respeto y la vigencia de los DDHH sea la piedra angular de nuestra convivencia. Como gobierno hemos hecho esfuerzos para avanzar en las causas de las violaciones a los DDHH y contribuir al respeto universal en nuestro país”, afirmó el Ministro.

Con respeto a los hechos de violencia que se generan en estas fechas, el Vocero Díaz reiteró “que días anteriores habíamos tomado las medidas para tratar de asegurar jornadas tranquilas respecto a lo que ha sido otros años. Estamos satisfechos de lo realizado como gobierno en conjunto con las fuerzas policiales ya que los resultados generan tranquilidad para los ciudadanos”. Aseveró que las instituciones encargadas de la seguridad seguirán evaluando y adoptando las medidas que correspondan para asegurar que la conmemoración de estos días se haga en respeto y tranquilidad.

Compromiso con la agenda de probidad

El Ministro Díaz destacó que “la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado hace varias semanas y eso contribuiría a poner fin a la crispación con la que estamos discutiendo y cambiar el clima de modo tal que las diferencias que son legitimas”. Añadió “sin ninguna duda, incide de manera importante los hechos e irregularidades que se investigan en los tribunales, por eso es que el gobierno ha sido categórico en señalar que vamos a empujar con toda la fuerza que corresponde la agenda de probidad y transparencia que hemos impulsado que incorpora sanciones muy severas para quienes incurran en practicas de financiamiento ilegal de las campañas, de privilegios y abusos porque nos parece que eso es lo que la ciudadanía espera de nosotros”.

El Vocero de Gobierno agregó que la “agenda de la probidad es un compromiso prioritario de la Presidenta de la República y de este gobierno”.

Una de las prioridades definidas es salud

El Vocero recordó que la Presidenta de la República definió una hoja de ruta en el conclave de San Jorge, cuyos ejes centrales son seguridad publica, salud, educación, agenda contra la corrupción y reformas laborales. Añadió que “esperamos avanzar en esos temas y dialogar para llegar a los acuerdos, pero vamos a cumplir con los compromisos que le planteamos a los chilenos, y salud es un tema prioritario en la percepción de los chilenos y en la agenda del gobierno”.

“Esperamos que sea un buen momento para debatir con alturas de mira respecto a los desafíos que tiene la salud, porque la situación de las debilidades del sistema público y privado en Chile vienen de mucho tiempo atrás.