Menú Principal
9 de Septiembre de 2015

Vocero sobre nuevo Contralor: Cumplimos con proponer un nombre y ahora corresponde al Senado pronunciarse

La autoridad enfatizó que se harán “todos los esfuerzos para intentar contar con el quórum que la Constitución exige” para ratificar a Enrique Rajevic.

Un llamado a normalizar la discusión en torno al nombramiento del nuevo Contralor General de la República, tal como ocurre en otras democracias del mundo, realizó este miércoles el Ministro Vocero, Marcelo Díaz. “La Constitución establece que el Ejecutivo debe proponer un nombre al Senado y eso es lo que hemos hecho. Ahora corresponde que el Senado se pronuncie”, dijo.

Tras exponer en la presentación del XII Barómetro de Acceso a la Información, el secretario de Estado añadió que “creemos que el abogado Enrique Rajevic es un buen nombre, que tiene requisitos de excelencia académica y solvencia técnica para asumir”.

“El Senado tendrá que pronunciarse y, por cierto, esperamos que respalde la propuesta que ha hecho el Ejecutivo”, dijo.

El Vocero informó que “durante todos estos meses hemos intentado consensuar nombres”, pero “aquello no se ha logrado y estimamos que es mejor que este debate lo demos formalmente en el marco de una proposición que ha hecho el Gobierno a la Cámara Alta”.

La autoridad enfatizó que se harán “todos los esfuerzos para intentar contar con el quórum que la Constitución exige” y “vamos a tener mucho que dialogar con todos los senadores” para “exponer los elementos que hemos tenido a la vista para proponer este nombre”.

ANFP

Requerido por la reacción de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) ante la indagación de la que es objeto, el secretario de Estado señaló que “lo que el Ministerio de Justicia está haciendo es su trabajo. Si lo que se determina es que se ha cometido un acto no conforme a derecho, de acuerdo a su mandato en materia de corporaciones y fundaciones, lo tiene que representar”.

Agregó que “uno puede estar en acuerdo o desacuerdo sobre una decisión pero tiene que respetarla”. En ese sentido dijo que “no le vamos a negar al señor Jadue el derecho a que emita el juicio que estime conveniente” pero “todos tenemos la obligación de cumplir la ley y si no se ha cumplido la ANFP tendrá que adecuarse a la normativa dispuesta”.

“La relación entre el Congreso y el Ejecutivo es fundamental”

Sobre su asistencia, este miércoles, a la instancia parlamentaria que indaga el denominado caso Caval señaló que “siempre voy a estar disponible para asistir a todas las comisiones del Congreso que sea necesario porque la relación entre el Congreso y el Ejecutivo es fundamental”.

Rol de ex jefes de Estado

Consultado por los recientes dichos del ex mandatario Sebastián Piñera, Díaz dijo que “él está en todo su derecho de querer aspirar a ser candidato presidencial de nuevo” pero resaltó que “no habíamos visto este tono en ningún ex jefe de Estado”.

“Yo creo que hay un rol que juegan los jefes de Estado, los ex presidentes de la República, que es un patrimonio de todos. Me gustaría que el ex presidente Piñera también fuera parte de esa dinámica”, sostuvo.

Interpelación a Ministra de Salud

Frente a la interpelación aprobada por la Cámara de Diputados contra la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el titular de Segegob señaló que es “una atribución que establece la Constitución y vamos a cumplir con lo que la ley exige respecto de la comparecencia de la ministra a esa instancia”.

“Será un buen momento para poder tener un debate, esperamos, con altura de miras sobre la desafíos que tenemos en materia de salud”, concluyó.