Menú Principal
7 de Septiembre de 2015

Vocero remarcó compromiso del Gobierno con los cambios comprometidos ante la ciudadanía

El secretario de Estado recordó que durante el consejo de gabinete realizado en el Estadio San Jorge, en julio pasado, la Presidenta realizó un diagnóstico “muy similar” al expresado por el ministro Eyzaguirre en una entrevista.

El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, remarcó las coincidencias en los planteamientos de la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, con los expresados por el titular de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, en una entrevista publicada el fin de semana, y reafirmó que “es una opinión compartida por todo el Comité Político la hoja de ruta que la Presidenta fijó el día 3 de agosto respecto de los cambios que queremos impulsar”.

Agregó que los principios rectores son la “gradualidad para cumplir con esos compromisos de acuerdo a la capacidad de crecimiento y de gestión que tenemos” y, en segundo lugar “mucho diálogo”.

El titular de la Segegob recordó que al inaugurar el consejo de gabinete realizado en el Estadio San Jorge, en julio pasado, la Jefa de Estado expresó “un juicio respecto del impacto que tiene el nuevo escenario económico internacional en la agenda de transformaciones que estamos impulsando, pero también sobre la complejidad de las reformas, sobre la incapacidad del sistema político para procesarlas”.

Añadió que “hay un diagnóstico que es muy similar al que ha hecho el ministro Eyzaguirre” y, por tanto, “esos elementos que están presentes en la entrevista son, sin duda, elementos que definió en su momento la Presidenta y con los que estamos trabajando”.

Hay que “dejar que el Ministerio Público y los tribunales hagan su tarea”

Requerido por nuevos antecedentes publicados en la prensa sobre la investigación que involucra al senador Fulvio Rossi, Díaz señaló que “sobre este tipo de hechos mantenemos una conducta invariable porque sentimos que es la contribución que el Gobierno debe y puede hacer, que es dejar que el Ministerio Público y los tribunales hagan su tarea, con total tranquilidad”.

Agregó que el Ejecutivo seguirá “impulsando la agenda de probidad y transparencia” porque “tenemos que hacer cambios sustantivos en las normas que rigen la actividad política en Chile para que los ciudadanos puedan tener la tranquilidad que vamos a contar con mecanismos de mayor prevención, pero también con sanciones más elevadas”

“Activamos todos los mecanismos” por detención de diputado Kast

Respecto de la situación vivida por el diputado Felipe Kast en Cuba, el Vocero del Ejecutivo manifestó que “una vez que tomamos conocimiento de esto activamos todos los mecanismos de los que disponemos, a través de nuestra embajada, para asegurar que la detención quedara sin efecto y él pudiese retornar al país ayer, tal como ocurrió”.

Sostuvo que “lamentamos lo ocurrido, pero cualquier consideración desde la perspectiva diplomática corresponde a la Cancillería evaluarla y determinar los cursos de acción”.