Menú Principal
29 de Abril de 2015

Presidenta se reúne con ministros e instruye tareas para implementar la agenda de probidad

“No hay que temerle a la participación de la gente”, dijo Álvaro Elizalde en respuesta a las críticas de la CPC al proceso constituyente anunciado por la Jefa de Estado.

La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con ministros de distintas carteras para abordar los compromisos de la agenda de probidad y transparencia. Tras el encuentro, el vocero del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, destacó que la jefa de Estado “encomendó tareas específicas para los distintos ministros, así como de coordinación para implementar las decisiones que ha adoptado sobre la base del informe de la comisión Engel”.

La autoridad informó que la Mandataria instruyó “trabajar desde ya en la elaboración de los proyectos que se deben implementar” y detalló que en la reunión participaron “los titulares del Interior, Hacienda, Segpres, Segegob, Justicia, Economía, Trabajo y Educación, así como una representante de la Ministra de Vivienda”.

Elizalde enfatizó que “hoy tenemos una gran oportunidad para dar un salto cualitativo hacia una nueva regulación con un nivel de exigencia que Chile no ha conocido en su historia respecto de la política, los negocios, y la relación entre lo público y lo privado”.

Agregó que “los anuncios específicos realizados por la Presidenta han sido muy valorados por todos los sectores” y afirmó que “las medidas administrativas tienen un plazo de implementación de 15 días y los proyectos de ley deben ser presentados a tramitación parlamentaria en un plazo máximo de 45 días”.

“No hay que temerle a la participación de la gente”

El Portavoz de La Moneda señaló que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se caracteriza por cumplir todos sus compromisos y estamos llevando adelante múltiples iniciativas para mejorar la vida de todos. Y lo haremos también, por cierto, promoviendo una nueva Constitución como se señala en el programa de Gobierno”.

Reiteró que “este proceso va a desarrollarse con una amplia participación ciudadana, pues el sentido de una Constitución nacida en democracia es que en su elaboración participen activamente todos los ciudadanos”.

Respecto del cuestionamiento de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) al proceso constituyente, Elizalde enfatizó que “no hay que temerle a la participación de la gente y a la participación de los ciudadanos. En eso consiste precisamente la democracia. Chile merece una constitución nacida en democracia”, concluyó Elizalde.