Menú Principal
29 de Abril de 2015

Ministro Elizalde: “La Presidenta Michelle Bachelet nos convoca a construir una mejor democracia”

Respecto de las críticas de la oposición al anuncio en materia constitucional, la autoridad dijo que “se trata de un compromiso programático adquirido con los chilenos y chilenas y ratificado por los ciudadanos en las urnas. Chile merece una constitución nacida en democracia”.

Tras los anuncios de la Jefa de Estado en materia de probidad y la firma de nuevas urgencias a proyectos de ley al respecto, el ministro vocero, Álvaro Elizalde, sostuvo que “la Presidenta Michelle Bachelet ha convocado, invitado a todas las chilenas y chilenos a llevar adelante cambios sin precedentes en nuestro país, para construir una mejor democracia, elevando los estándares regulatorios”.

El secretario de Estado enfatizó que las propuestas presentadas por la Presidenta “dan cuenta de la oportunidad que tenemos como país para efectivamente regular de manera estricta la política, por un lado, y los negocios, por el otro, y la relación entre lo público y lo privado”.

“Necesitamos de un sistema político institucional legitimado ante los ciudadanos y por eso todas las propuestas que ha realizado la Presidenta son muy ambiciosas”, dijo.

Respecto de las iniciativas que se tramitarán en el Congreso, Elizalde mencionó como prioritarios “el proyecto que limita el número de reelecciones, tanto de senadores como de diputados” y “las iniciativas que sanciona con la pérdida del cargo a aquellos que no cumplan con las normas de financiamiento y transparencia de las campañas”.

Enfatizó además que “se acabará el financiamiento de las empresas a las campañas porque quienes votan son los ciudadanos, no las empresas, y por tanto se requiere de un dique de contención para que el dinero no termine sobrepasando la voluntad de los ciudadanos”.

El ministro recordó que además se anunció “el fortalecimiento del Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones” y destacó que “existirá una normativa muy estricta para que efectivamente los partidos políticos sean instituciones transparentes con una sólida democracia interna”.

Proceso constituyente

El portavoz del Ejecutivo asimismo reafirmó que “en septiembre, el mes de Chile, se iniciará el proceso constituyente” para arribar a una nueva Constitución “a través de un sistema democrático y participativo”.

Sostuvo que “Chile merece una nueva Constitución, nacida en democracia, y para ello su elaboración debe llevarse adelante con una amplia participación ciudadana”, enfatizando que “una Constitución verdaderamente democrática requiere una activa participación de todos los ciudadanos en su génesis y aprobación”.

Respecto de las críticas de la oposición al anuncio en materia constitucional, la autoridad precisó que “se trata de un compromiso programático adquirido con los chilenos y ratificado por los ciudadanos en las urnas”. Elizalde lamentó “la falta de convicciones democráticas que desafortunadamente todavía caracteriza a algunos sectores”.