Menú Principal
23 de Abril de 2015

Gobierno reconoce a “embajadores de la vida”: Ningún dolor, ni nadie puede arrebatarle a los niños y niñas su derecho a soñar

Álvaro Elizade afirmó que la distinción a la iniciativa que apoya a niños enfermos crónicos y terminales es “un mensaje a todo Chile, a no bajar los brazos, a organizarse para construir relaciones más colaborativas, a creer en una sociedad más justa y más solidaria”.

El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, encabezó este jueves en el Palacio de La Moneda la ceremonia de reconocimiento al trabajo de “embajadores de la vida que protegen la dignidad de los niños enfermos crónicos y terminales”, iniciativa de la Fundación Deportistas por un Sueño.

En representación de la Presidenta Michelle Bachelet, quien viajó a la zona afectada por la erupción del volcán Calbuco, Elizalde sostuvo que los integrantes de esta iniciativa “son verdaderos ejemplos” y que “como Gobierno también tenemos un compromiso con cada uno de los niños y niñas de Chile”.

Agregó que esta distinción reafirma que “ningún padecimiento, ningún dolor, ni nadie puede arrebatarle a los niños y niñas de Chile su derecho a soñar. Y es por eso que estos campeones de la vida son un ejemplo para todos nosotros. Y eso es lo que ustedes, los embajadores de la vida, han significado en el corazón de estos pequeños”.

Asimismo sostuvo que “esta premiación es un mensaje a todo Chile, a no bajar los brazos, a organizarse para construir relaciones más colaborativas, a creer en una sociedad más justa y más solidaria, a apostar siempre por la alegría”.

En ese sentido, el secretario de Estado expresó que “actividades como estas son las que nos reconfortan y renuevan la esperanza de que siempre es posible salir adelante, con momentos de felicidad incluso en circunstancias adversas”.

Añadió que “parte importante de la fortaleza de este proyecto es que frente a situaciones dolorosas y conmovedoras hubo personas que tuvieron la voluntad y la persistencia para pasar a la acción, sumando a otros, ofreciendo la experiencia, las capacidades y el carisma de nuestros más grandes deportistas”.

Agregó que el trabajo de los “embajadores de la vida” tiene “un impacto directo, además, sobre las familias” y que “en gran medida son ustedes los que más han ganado, al recibir esa sonrisa de agradecimiento, esa emoción que despierta conocer a sus ídolos”.

Entre las diversas iniciativas gubernamentales orientadas a los más pequeños, el titular de la Segegob resaltó “el sistema de protección Chile Crece Contigo que se hace cargo, entre múltiples otras tareas, de los niños y niñas hospitalizados, con acompañamientos a través de juegos, libros y otros apoyos”.

Asimismo resaltó el envío al Congreso del proyecto de ley conocido como ley Ricarte Soto, que “busca apoyar a las familias en los casos en que el financiamiento de los tratamientos es excesivamente elevado”. Detalló que “este proyecto está avanzando en su tramitación y en los días recientes se ha resuelto que se elimine toda forma de copago de parte de las familias”.

La ceremonia contó con la presencia de la directora de la Fundación Deportistas por un Sueño, Sandra Corrales; la Ministra del Deporte, Natalia Riffo; la Ministra (s) de Desarrollo Social, Heidi Berner; y la Directora Sociocultural del Gobierno, Paula Forttes, entre otras autoridades.