Menú Principal
18 de Abril de 2015

Vocero: “Si alguien cree que vamos a renunciar a los compromisos con los ciudadanos, está profundamente equivocado”

“No me cabe duda que tras este proceso vamos a tener una mejor legislación, una institucionalidad más robusta y eficaz y, lo más importante, una mejor calidad de la política y la democracia”, dijo Álvaro Elizalde.

El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, reafirmó que “vamos a seguir avanzando a paso decidido en los cambios que Chile necesita” y “si alguien cree que vamos a renunciar a los compromisos suscritos con la ciudadanía de enfrentar con decisión la desigualdad, se equivoca profundamente”.

La autoridad recordó que “cuando se produjo el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso hubo quienes dudaron de la capacidad del Gobierno de cumplir las 56 medidas para los 100 primeros días y de avanzar en reformas tales como el fin del binominal y el proyecto de inclusión escolar”, agregando que “los hechos demostraron lo contrario y logramos cumplir con el itinerario de cambios y transformaciones comprometidos con los ciudadanos para el primer año de Gobierno”.

En ese sentido, insistió Elizalde, “se equivocan los que creen que el Gobierno va a detener su marcha y no va a avanzar en las reformas que permiten que los frutos del progreso golpeen las puertas de todos los hogares de nuestro país”.

Propuesta de adelantar elecciones carece de sentido

Consultado respecto de opiniones sobre adelantar las elecciones parlamentarias, el ministro Elizalde señaló que “una propuesta de esa naturaleza carece de sentido”. Añadió que “sorprende tanta creatividad y llama la atención que políticos experimentados actúen con tanta ansiedad”.

“El mandato ciudadano de transformaciones que impulsa el gobierno se mantiene intacto y no nos vamos a distraer del compromiso con los cambios estructurales que nos permitirán a avanzar hacia un Chile con mayores grados de cohesión e inclusión social”, enfatizó el secretario de Estado.

El vocero de La Moneda afirmó que “el actual Parlamento y el actual Gobierno tienen un mandato ciudadano muy claro, que es enfrentar con decisión la desigualdad sobre la base de reformas que estamos llevando adelante”.

Sistema de financiamiento requiere dar un salto sustantivo

Asimismo expresó que “las prácticas de financiamiento irregular de la actividad política deben ser investigadas y esclarecidas” y “el sistema de financiamiento requiere dar un salto cualitativo sustantivo hacia un nuevo marco regulatorio muy estricto”.

Agregó que “en esa línea se enmarcan los recientes anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet, los que serán complementados con iniciativas adicionales que serán realizadas una vez que el Consejo Asesor Presidencial entregue su informe la próxima semana”.

Destacó que “si hay un actor que ha sido respetuoso de la autonomía del Servicio de Impuestos Internos y de la Fiscalía, así como de la independencia de los tribunales de justicia, ha sido precisamente el Gobierno”.

Elizalde asimismo pidió ser “respetuosos de las instituciones y las personas” ya que “lo peor es politizar las investigaciones”.
“No me cabe duda que tras este proceso vamos a tener una mejor legislación, una institucionalidad más robusta y eficaz y, lo más importante, una mejor calidad de la política y la democracia”, concluyó.