Menú Principal
17 de Abril de 2015

Vocero destacó proyecto que establece pérdida del cargo ante incumplimiento de normas de gasto y transparencia electoral

Álvaro Elizalde indicó que la iniciativa “da cuenta cómo el Gobierno sigue cumpliendo el itinerario fijado por la Presidenta cuando creó el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción”.

El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, calificó como “un paso importante” en materia de probidad el proyecto de reforma constitucional firmado este viernes por la Presidenta Michelle Bachelet, iniciativa que “establece la pérdida del cargo cuando se incumplan las normas de financiamiento y transparencia del gasto electoral”.

El secretario de Estado expresó que esta iniciativa “da cuenta cómo el Gobierno sigue cumpliendo el itinerario fijado por la Presidenta cuando creó el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción”.
Elizalde indicó que la Jefa de Estado recibirá la próxima semana el informe de dicha instancia “para plantear propuestas e iniciativas adicionales que nos permitirán seguir avanzando con el objeto de elevar los estándares de transparencia a través de un marco regulatorio muy estricto”.

La autoridad señaló que además del proyecto firmado este viernes “se ha comprometido el apoyo del Gobierno, a través de las urgencias necesarias, a las propias iniciativas parlamentarias que establezcan también la causal de pérdida del escaño parlamentario en caso de incumplimiento en las normas de gasto y transparencia electoral”.

“Esperamos que todos estos proyectos se tramiten con celeridad y también que se dé un debate acucioso en el Congreso”, afirmó Elizalde, añadiendo que “el Gobierno sigue avanzando conforme al enorme desafío que tenemos por delante de generar las condiciones para que los hechos que actualmente se investigan no vuelvan a repetirse”.

Información sobre arriendo de comando fue transparentada en la rendición ante el Servel

Consultado por una información de The Clinic Online sobre el arriendo del comando de la campaña presidencial, el ministro Elizalde enfatizó que “eso está más que transparentado. Es tan transparente que esa información proviene de la propia rendición que se realizó ante el Servicio Electoral”.

“En este sentido, reiteramos que la campaña se desarrolló dentro del marco de la ley y la información publicada ahora forma parte de la rendición realizada hace más de un año ante el Servel, que es el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la normativa electoral”, dijo el ministro.