Menú Principal
10 de Abril de 2015

Gobierno valoró documento suscrito por partidos políticas sobre agenda de probidad

Álvaro Elizalde también destacó “el reconocimiento explícito que realizan estos partidos al liderazgo de la Presidenta para avanzar hacia una nueva institucionalidad”.

El ministro vocero, Álvaro Elizalde, expresó este viernes “a nombre del Gobierno la valoración por el documento suscrito por siete partidos con representación parlamentaria, tanto del oficialismo como de la oposición”, respecto de la necesidad de avanzar en probidad y transparencia.

Desde el Palacio de La Moneda, el vocero del Ejecutivo indicó que “asimismo valoramos el reconocimiento explícito que realizan estos partidos al liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet para avanzar hacia una nueva institucionalidad, en materia de probidad y transparencia, que regule de manera muy exigente la relación entre política y dinero”.

Elizalde también destacó “el respaldo que realizan estos partidos a través de su declaración al Consejo Asesor Presidencial contra Conflictos de Interés, Tráfico de Influencia y la Corrupción”, agregando que “sus conclusiones, más la contribución de los partidos políticos así como de otros actores de la vida nacional, sin duda que son aportes relevantes para el común desafío que tenemos por delante”.

El secretario de Estado enfatizó que “el Gobierno mantendrá de manera inalterable su rol de garante de la independencia de los organismos fiscalizadores y de los órganos de la justicia”.

Expresó además que “hoy existe un consenso entre los chilenos, que recoge el documento suscrito por los partidos, y que el Gobierno ha planteado desde el primer minuto, esto es, por un lado, el apoyo irrestricto al esclarecimiento de los hechos que se investigan y, por el otro, la necesidad de avanzar hacia un nuevo y estricto marco regulatorio para evitar que este tipo de casos se repita”.

Entrevista a Natalia Compagnon

Consultado sobre una entrevista a Natalia Compagnon en el diario La Segunda, Elizalde afirmó que “sus declaraciones confirman lo que hemos dicho desde el primer día y que por lo demás ha sido corroborado por todos los demás actores, esto es, la Presidenta no tiene relación con estos hechos”.