Gobierno cierra programa “Verano para Todos y Todas”, con más de 1.200 actividades y la participación de dos millones de chilenos
El ministro Álvaro Elizalde destacó que el programa también se llevará a cabo el 2016.
El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, participó esta mañana en el cierre del programa del “Verano para Todos y Todas”, valorando las más de “1.200 actividades en familia” que se desarrollaron a través de la iniciativa, y “a la que asistieron más de dos millones de compatriotas”.
Agregó que la iniciativa “que desarrolló el Gobierno durante los meses de enero, febrero y marzo, tuvo por finalidad que en todo el país pudiéramos disfrutar este verano y recargar las pilas para el 2015”.
La actividad, realizada en el Parque Fluvial Renato Poblete de la comuna de Quinta Normal, contó con la participación de la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas; el director nacional de Injuv, Nicolás Preuss, y la secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Teresa Boj.
El secretario de Estado destacó la diversidad de panoramas que comprendió el “Verano para Todos y Todas”, indicando que se llevaron a cabo desde “recitales masivos de 31 Minutos, festivales de rock, conciertos de las Orquestas Sinfónicas Juveniles y múltiples otras iniciativas para promover la cultura, el deporte y la vida sana”.
El vocero de Gobierno hizo un llamado a participar en este programa el próximo año, “porque dado el éxito de esta iniciativa, la Presidenta nos ha instruido a reforzar esta actividad para el futuro”.
Destacó que “el sentido básico del programa de verano es permitir que todos aquellos que muchas veces no cuentan con recursos para poder disfrutar de la temporada estival accedan a espectáculos artísticos, culturales y deportivos de un alto nivel en forma gratuita”.
“El Gobierno no se distrae de sus compromisos con los chilenos”
Consultado por los nuevos antecedentes del llamado caso Caval, el secretario de Estado precisó que “el Gobierno no forma parte de las transacciones comerciales que investiga la fiscalía en el marco de su autonomía”.
Añadió que “para que estos hechos sean esclarecidos, reiteramos el llamado a no prejuzgar ni sacar conclusiones anticipadas y dejar que la fiscalía haga su trabajo sin interferencias”.
“El Gobierno está concentrado en impulsar los cambios que mejoran la vida de los chilenos y no nos vamos a distraer de nuestros compromisos con los ciudadanos”, sostuvo el vocero de La Moneda, reafirmando que “el Gobierno no detiene su marcha”.
Agenda Educacional
Requerido respecto del avance de la Reforma Educacional, Elizalde destacó que “se han presentado nueve proyectos de ley en materia de educación y hasta la fecha han sido aprobados seis. Y estamos trabajando para que sean aprobados antes del 21 de mayo los tres restantes”.
En este sentido señaló que “es importante destacar las iniciativas en actual tramitación parlamentaria que crean dos universidades públicas en las regiones que actualmente carecen de universidades y quince centros de formación técnica del Estado a lo largo de todo Chile”.
Reiteró que “adicionalmente la Presidenta ha resuelto presentar en abril el proyecto que implementa el plan nacional docente y estamos trabajando a toda marcha para aprobar todas las iniciativas que forman parte de esta reforma en los plazos comprometidos y resolver los problemas de la educación chilena”.
“Así lo demostramos el año pasado. Pese a que algunos pusieron en duda la capacidad del Gobierno para aprobar antes del 31 de enero los proyectos de Inclusión Escolar y de fortalecimiento de la educación parvularia, finalmente cumplimos con los pasos establecidos. No quepa duda que así será también en el caso de los nuevos proyectos de ley”, enfatizó el portavoz de Gobierno.
“El Gobierno siempre va a promover el diálogo con todos los sectores sociales”
Consultado por el llamado a movilizaciones realizado por la Confech, Elizalde dijo que “todos los movimientos sociales tienen el legítimo derecho de manifestarse pacíficamente, como corresponde a toda democracia”, agregando que “todos los ciudadanos tienen el legítimo derecho a expresar libremente sus puntos de vista y el Gobierno siempre va a velar por la libertad de expresión en nuestro país”.
Relevó que “el Gobierno siempre va a promover el diálogo con todos los sectores sociales, los que deben expresar libremente sus puntos de vista”.
“Por tanto las medidas de presión no tienen mucha justificación porque la disposición del Gobierno es escuchar a todos para seguir avanzando en la reforma educacional”, indicó el ministro.
“En Chile todo tipo de abuso contra menores debe ser sancionado”
En relación a las manifestaciones realizadas en Osorno contra el nombramiento del nuevo obispo de la zona, Elizalde señaló que “en Chile existe hace mucho tiempo una separación clara entre la Iglesia y el Estado. Pero sin duda que las imágenes son lamentables y dan cuenta de un tema que trasciende con creces a la Iglesia Católica”.
“Es importante siempre ser categórico para señalar que en Chile todo tipo de abuso contra menores debe ser sancionado y sus autores deben responder ante la justicia”, remarcó el secretario de Estado.
Retraso de la construcción de proyectos de infraestructura de salud
En relación al retraso de la construcción de proyectos de infraestructura de salud, Elizalde explicó que “durante la anterior administración se celebraron contratos con la empresa Pixels S.P.A. para la construcción de dos proyectos hospitalarios y dos consultorios”.
“Se han producido retrasos en las obras de construcción y otros incumplimientos. La situación se ha visto agravada porque las boletas de garantía entregadas por la empresa son falsas”, afirmó.
“Es un hecho grave que ha sido denunciado por el Ministerio de Salud a la fiscalía. Adicionalmente se están adoptando las medidas administrativas para reiniciar las obras en el menor plazo posible y de esa forma paliar el daño que este retraso genera a los usuarios del sistema público de salud, que son la gran mayoría de los chilenos”, concluyó.