Menú Principal
14 de Marzo de 2015

Ministro Elizalde inició cuentas públicas participativas que realizarán todos los ministerios y reparticiones gubernamentales

El ministro Álvaro Elizalde reiteró el compromiso del Gobierno con la gratuidad en la educación.

Con la rendición del ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, el Gobierno de Chile dio inicio a las cuentas participativas que harán durante marzo y abril todos los ministerios y reparticiones gubernamentales. Este proceso, que se hace de “cara a la ciudadanía”, permite “el necesario diálogo que debe existir entre instituciones públicas y las ciudadanos”, resaltó el ministro vocero.

“Esta iniciativa es coordinada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y da cuenta del compromiso que tenemos con una mejor democracia, promoviendo la participación ciudadana y, por cierto, dando cuenta de las tareas que estamos desarrollando y los desafíos que tenemos para el presente año”, destacó Elizalde esta mañana en La Cisterna.

Incendio en Valparaíso

En relación a la emergencia en Valparaíso, el ministro Elizalde enfatizó que “el incendio aún no está controlado, por eso estamos haciendo un llamado a no realizar viajes a la zona para de esta forma evitar entorpecer los trabajos de control del fuego”.

En este sentido, la autoridad recordó que se ha “reforzado el despliegue de aviones, helicópteros, brigadistas, bomberos y carabineros, a lo que se agrega la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas, apoyando la distintas tareas que en necesario realizar en el área”.

Caso Penta

Consultado por el llamado Caso Penta, el ministro reiteró que “el Gobierno ha tenido una línea de conducta clara desde el primer día, que es expresión de una profunda convicción: en un estado de derecho democrático, debemos dejar que los tribunales de justicia hagan su trabajo sin presiones ni interferencias de ningún tipo. Nosotros somos profundamente respetuosos de la autonomía del Poder Judicial”.

El ministro portavoz puntualizó que “los ciudadanos demandan el total esclarecimiento de estos hechos y para ello se requiere que el Poder Judicial actúe en el marco de su independencia”.

Gratuidad en la educación

Finalmente, en relación a las críticas referidas a la gratuidad en la educación, emitidas por el rector de la Universidad Católica, el ministro Elizalde aclaró que “el Gobierno tiene un compromiso programático claro con la gratuidad. Porque la educación no pude ser nunca más un bien de consumo. Es un derecho y eso significa que tenemos que garantizar educación de calidad a todas y todos”.

Respecto a la educación universitaria, Elizalde dijo que “vamos a avanzar hacia la gratuidad del conjunto del sistema y durante el Gobierno se va a alcanzar al menos una cobertura del 70 por ciento y en los dos años posteriores, un 100 por ciento. Es eso lo que está establecido en el programa de Gobierno. Como lo ha señalado la Presidenta Bachelet, somos un Gobierno que cumple sus compromisos”.

Iniciativa anticolusión

Ante la consulta de un eventual envío al Congreso de un proyecto que endurece las penas en caso de colusión, Elizalde sostuvo que “anunciamos el año pasado que se están estudiando modificaciones legislativas que permitan que la institucionalidad sea más eficiente y las sanciones más drásticas, respecto a este tipo de prácticas, que tanto daño le hacen a los chilenos”. El ministro aclaró que oportunamente se dará a conocer el contenido de esta iniciativa.