Menú Principal
12 de Marzo de 2015

Ministro Elizalde y requerimiento por binominal: Es expresión de la falta de convicciones democráticas de sectores de la oposición

El vocero de Gobierno dijo que “quienes todavía defienden el binominal son aquellos que creen en un sistema electoral que distorsiona la voluntad de los ciudadanos”.

El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió esta mañana al requerimiento presentado por la Alianza al Tribunal Constitucional (TC), tras la aprobación en el Congreso de la reforma que reemplaza el sistema electoral. Al respecto afirmó que “las convicciones democráticas están a prueba ante este requerimiento”, agregando que “quienes todavía defienden el binominal son aquellos que creen en un sistema electoral que distorsiona la voluntad de los ciudadanos”.

El vocero de Gobierno dijo que “este requerimiento carece de fundamentos y es expresión de la falta de convicciones democráticas de algunos sectores de la oposición”.

El secretario de Estado enfatizó que “la iniciativa aprobada por el Congreso constituye un importante salto para avanzar hacia una verdadera democracia en que la voz de los ciudadanos, que se expresa en las urnas, tenga un fiel reflejo en la composición del Parlamento”.

Reunión de la Jefa de Estado con presidentes de partidos de la Nueva Mayoría

El ministro Elizalde se refirió además a la reunión que esta mañana sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, señalando que los líderes de la coalición política “realizarán propuestas precisamente para avanzar en aquellas iniciativas que nos permitan regular de mejor forma la política, los negocios, y la relación entre lo público y lo privado”.

Añadió que “paralelamente el Consejo Asesor Presidencial anunciado el pasado martes tiene un plazo acotado para generar propuestas de manera de avanzar sustantivamente en esta materia. Es un consejo constituido por personalidades y expertos, personas con una larga trayectoria y prestigio en estas materias”.

“La propuestas del consejo serán evaluadas por la Presidenta de la República también con plazos acotados para avanzar en proyectos de ley, reformas reglamentarias y otras políticas públicas que serán dadas a conocer a la opinión pública. Este proceso se realizará con transparencia total para que la ciudadanía tome conocimiento respecto de cuáles son las distintas ideas que se proponen”, explicó.

Asimismo, el secretario de Estado dijo esperar que “todos los actores políticos y de la sociedad tengan una lógica profundamente constructiva, precisamente para dar respuesta a lo que es la demanda de la ciudadanía. Esto quiere decir una institucionalidad que no sólo sea más eficaz, sino que también actúe con celeridad para evitar que situaciones como las que hemos conocido se repitan en el futuro”.

Nuevo Plan de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas

Dichas declaraciones fueron realizadas por el ministro Álvaro Elizalde tras participar en la ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, quien anunció el nuevo Plan de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

“Es muy importante el anuncio que ha hecho la Presidenta esta mañana, pues el sistema de concesiones ha permitido dar un salto significativo en la infraestructura de nuestro país, lo que sin duda ha sido un motor para el desarrollo”, comentó.

En ese sentido, agregó, “se está lanzando este plan de concesiones, con el objeto precisamente de seguir promoviendo proyectos que, bajo el entendimiento y el acuerdo público privado, permitan elevar los estándares de infraestructura en nuestro país para contribuir al desarrollo y mejorar la vida de los chilenos”.