Minsal y Mineduc presentan Proyecto de Ley que amplía la educación sexual a partir de quinto año básico
Los establecimientos reconocidos por el Estado deberán incluir contenidos que propicien un adecuado desarrollo afectivo y una sexualidad responsable, además de un informe sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados.
Los Ministros de Salud, Emilio Santelices, y de Educación, Marcela Cubillos, presentaron el Proyecto de Ley con modificaciones que amplían la cobertura en la entrega de educación sexual a partir de quinto año básico.
Esta obligación, que modifica la Ley N° 20.418, deberá regir para todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, de acuerdo al proyecto educativo de cada establecimiento educacional, sus convicciones y creencias, y siempre con la participación de los respectivos centros de padres y apoderados.
Dichos establecimientos escolares, deberán incluir contenidos que propendan a un adecuado desarrollo afectivo y a una sexualidad responsable, y un informe de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados, que aborde la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual y del abuso sexual.
En ese sentido, el Mineduc entregará orientaciones a los establecimientos educacionales para la elaboración de su programa de educación sexual obligatorio. Sin perjuicio de lo anterior, dicha cartera pondrá a disposición distintas alternativas de programas de educación sexual para su implementación, los cuales reconocerán el desarrollo progresivo e integral de los alumnos y la diversidad de proyectos educativos.
“Creemos que fortalecer la educación sexual y trabajar mancomunadamente las mallas curriculares desde el quinto grado de enseñanza básica es una materia que como país estamos preparados y debemos abordar. Debemos entregar herramientas para que ellos puedan tener una educación sexual integral y que con ellas puedan abordar de mejor manera situaciones que deban enfrentar en relación a comportamientos de riesgo, de abuso, que ponen en riesgo su salud y su calidad de vida y que muchas veces marcan su futuro”, señaló el Ministro de Salud.
Por su parte, la Ministra de Educación hizo hincapié en la actual legislación que exige que todos los colegios tengan a partir de primer año medio programas especiales de educación sexual: “Junto al Ministro de Salud, nos parece que tener esta obligación a partir de primero medio es llegar tarde y es esa la razón de esta reforma legal”.
“Desde el Ministerio de Educación entregaremos las orientaciones y pondremos a disposición diferentes programas en esta materia. Nos parece fundamental hacer un trabajo conjunto porque aquí hay temas de salud pública, tema de educación y protección y lo que hoy estamos presentando es una etapa más del trabajo que junto a Salud estamos desarrollando en esta materia”, destacó la titular de Educación.