Equidad de género, inclusión y tolerancia cero a la violencia: Los avances de la Agenda Mujer en el primer año de Gobierno
Además de una hoja de ruta cargada en medidas para derribar todo tipo de violencia y discriminación arbitraria contra las mujeres, el Gobierno del Presidente Piñera impulsó diversas campañas y proyectos para fortalecer la inclusión de las mujeres en espacios que históricamente han sido dominados por hombres, y para demostrar que la equidad de género es un tema que compete a la toda sociedad.
Agenda Mujer
Una de las primeras iniciativas del Presidente Sebastián Piñera en su primer año de mandato, fue el lanzamiento de la denominada “Agenda Mujer“, en la cual se establecieron 12 medidas por la equidad de género.
“Esta mañana, frente a todos ustedes y frente a todos mis compatriotas, quiero expresar, con la mayor fuerza y claridad, el firme compromiso de nuestro Gobierno para avanzar, con decisión y urgencia, hacia una sociedad en que, respetando nuestras maravillosas diferencias, podamos avanzar para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, oportunidades y dignidad”, aseguró el Mandatario.
Entre las medidas establecidas en la agenda destaca el proyecto que establece el derecho a la Sala Cuna Universal, la reforma para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud y medidas para promover mayor participación de la mujer en cargos de alta responsabilidad, entre otros.
Además, el Presidente anunció una reforma constitucional para establecer la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.
“Estas medidas son parte del camino hacia una nueva cultura de igualdad entre hombres y mujeres y de tolerancia cero frente a la violencia”, expresó el Mandatario.
Reforma Constitucional
Días más tarde, el Presidente Piñera junto a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, firmaron el proyecto que modifica el artículo N° 1 de la Constitución para establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer, evitando toda forma de violencia, abuso, acoso o discriminación arbitraria.
Al respecto, la Secretaria de Estado aseguró que “la firma de este proyecto de ley es muy significativa, porque le concede a la agenda política de reformas, la voluntad política del Presidente de sacar adelante e impulsar nuestra agenda con la mayor rapidez posible y convocar también que todos como sistema político y público demos un salto en aquellas áreas en las que aún se mantiene una discriminación arbitraria a las mujeres de nuestro país”.
“No lo dejes pasar”
Con la participación de Katherine Medel, joven de 29 años que quedó tetrapléjica producto de un femicidio frustrado, el Gobierno lanzó “No lo Dejes Pasar“, que busca contribuir a un cambio cultural en el país y comprometer a todos en la tarea de terminar con la violencia contra la mujer.
Este año, el foco de la campaña está en no minimizar ningún acto de violencia, visibilizar las situaciones que hasta hoy eran aceptadas y comprometer a todos los chilenos para terminar con la violencia.
“Con esta campaña invitamos a todos los chilenos a sumarse a una causa común que es la tolerancia cero a todas las expresiones de violencia, sobre todo a aquellas conductas que hoy se encuentran invisibilidades y que forman parte muchas veces de nuestro comportamiento habitual”, afirmó la Ministra Isabel Plá.
Avances legislativos
En el primer año de Gobierno, se alcanzaron importantes avances legislativos en materia de equidad de género. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad uno de los primeros proyectos de la Agenda Mujer, que pone fin al impedimento del Código Civil a las mujeres de contraer segundas nupcias antes de 270 días desde la disolución del primer vínculo.
La norma actual, vigente desde el siglo XIX, especifica que las mujeres no pueden volver a casarse sino hasta 270 días después de su divorcio. La medida pretendía que no existiera “perjuicio” para el nuevo marido, al garantizar que la novia no esté embarazada. Al respecto, la Ministra Isabel Plá se mostró conforme con la aprobación de la iniciativa y aseguró que representa “un proyecto simbólico de las discriminaciones arbitrarias que todavía nuestra legislación conserva y afectan a las mujeres de nuestro país”.
De esta forma, se deroga la prohibición que impide que la mujer pueda pasar a segundas nupcias sin la necesidad de esperar 270 días desde la disolución del vínculo anterior, incluso si está embarazada.
Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca establecer el derecho de las mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Entre las ideas centrales de la iniciativa, está visibilizar las distintas formas de violencia a la que se pueden ver expuestas las mujeres, que va desde la violencia física, sexual, económica, psicológica y simbólica, tanto en espacios públicos como privados.
Asimismo, la iniciativa incorpora nuevos tipos penales que no existen en la actual legislación como extender el delito de femicidio a las relaciones de pololeo, se incorpora la figura de acoso sexual en lugares públicos y se sanciona la difusión sin consentimiento de fotos íntimas, que han sido captadas con el permiso de la víctima.
Ambos proyectos se encuentran en su segundo trámite legislativo en el Senado.
Capacitación a funcionarios de Metro
El Gobierno en conjunto con Metro y la Policía de Investigaciones (PDI), firmaron un convenio de colaboración para realizar capacitaciones a los equipos de estaciones con el fin de entregarles conocimientos en la atención a personas que experimenten conductas tales como hostigamiento, agresión, acoso sexual y cualquier otra de carácter delictual y/o atentatoria de su dignidad y derechos.
La formación que la PDI entregará al personal de Metro tendrá tres ámbitos: perspectiva jurídica, psicológica y procedimental de este tipo de situaciones, donde se les capacitará con información útil para recibir, acoger y derivar a las mujeres que sean víctimas de acoso.
En forma paralela, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realizará un proceso de capacitación al personal del Metro que tendrá por objeto fortalecer la atención que se está entregando a través de la línea telefónica 1411, para así asegurar la correcta atención a las mujeres que son víctimas de acoso o violencia al interior del Metro de Santiago.
Lactancia materna
El Congreso Nacional aprobó el proyecto impulsado por el Gobierno que reconoce la lactancia materna como un derecho de las mujeres y la niñez.
La iniciativa busca promover, proteger y apoyar el amamantamiento libre en todos los espacios de la sociedad y garantizar el libre ejercicio de la lactancia, sancionando cualquier discriminación arbitraria que prive, perturbe o amenace este derecho. En este caso, los infractores arriesgan multas de una a cuatro UTM (entre $ 48 mil y $ 194 mil aproximadamente).
El proyecto además promueve la creación de Bancos de Leche Humana, e incentiva la donación de leche materna por parte de las madres que quieran y que tengan un estado de salud que se los permita, con la finalidad de entregárselas a nacidos que por alguna razón no cuentan con esta alimentación.
“Más mujeres en Ciencia”
La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, lanzaron la campaña “Más Mujeres en Ciencias” para impulsar que más jóvenes estudien en áreas relacionadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Según cifras del Ministerio de Educación, las carreras con alta participación de mujeres como Educación básica, Educación Parvularia y Enfermería tienen una remuneración promedio al segundo año de egreso de $814.315. En tanto, carreras con alto porcentaje de hombres como Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería civil Electrónica e Ingeniería en Computación e Informática, tienen un ingreso promedio al segundo año de egreso de $1.408.522, es decir, una brecha de $594.207.
En este sentido, la campaña “Más Mujeres en Ciencias” está enfocada en derribar prejuicios, promover que las jóvenes sigan sus sueños e incentivarlas a estudiar carreras relacionadas al área de las ciencias a pesar de haber estado históricamente ocupadas por hombres.
“Para nuestro Gobierno es importante abrir las puertas para que las niñas y las mujeres sean valoradas, precisamente en áreas que tienen mayor proyección y más rentabilidad en el mercado laboral”, indicó la Ministra Plá.