Menú Principal
11 de Septiembre de 2018

La reflexión de la Vocera de Gobierno a 45 años del 11 de septiembre de 1973: “Nuestros hijos y nietos tienen derecho a vivir en un Chile reconciliado, que cuida la unidad y valora su democracia”

La Ministra Cecilia Pérez participó en el acto ecuménico que se realizó en La Moneda, ceremonia que fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel, y a la que asistieron ministros, subsecretarios y distintos funcionarios del Palacio.

“El Presidente Sebastián Piñera ha invitado a todo el país a reflexionar en un día que es doloroso, en una fecha donde se recuerda que hay heridas que no han sanado. Hoy hemos recordado a los caídos en todo Chile, a los caídos en este Palacio”. Con estas palabras la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió al acto ecuménico que se realizó esta mañana en La Moneda para conmemorar los 45 años del 11 de septiembre de 1973.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Patio de Las Camelias y que estuvo encabezado por el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel, participaron ministros, subsecretarios y distintos funcionarios del Palacio.

Tras la ceremonia, la Ministra Secretaria General de Gobierno reflexionó sobre la trascendencia de esta fecha: “Por el futuro de nuestro país y porque nuestros hijos y nietos tienen derecho a vivir en un Chile reconciliado, que cuida la unidad y valora su democracia, esperamos que más temprano que tarde en próximos 11 de septiembre podamos tener actos de reflexión en unidad y no separados entre oposición y Gobierno”.

“Eso es lo que esperan los chilenos, lo que se merece nuestra democracia y lo que se merece la valoración universal y defensa permanente de los Derechos Humanos. A eso el Presidente ha convocado a todos los chilenos. Y nosotros, acogiendo el dolor de tantas familias que perdieron a sus seres queridos, como Gobierno volvemos a reiterar el llamado para que exista unidad, diálogo, respeto y acuerdos”, añadió Cecilia Pérez.

Por su parte, el Presidente Piñera afirmó que “hoy recordamos este día, no para profundizar las divisiones y los odios que cruzaban Chile en esos tiempos, sino que para aprender las lecciones y sacar las enseñanzas de ese período de nuestra historia”.

“Hemos aprendido la importancia de cuidar, querer y proteger nuestra democracia, y la sana convivencia entre los chilenos (…) Quiero reafirmar, una vez más, que ninguna circunstancia, ningún contexto va a justificar jamás los graves, sistemáticos, reiterados y condenables atropellos a los Derechos Humanos que ocurrieron durante el período militar en nuestro país”, reflexionó el Mandatario.

En este sentido, el Jefe de Estado hizo el siguiente llamado: “Yo quisiera convocar a todos nuestros compatriotas, en la misma forma en que fuimos convocados a recuperar nuestra democracia, a una segunda transición. A un segundo gran desafío, que es transformar a nuestro país, antes de que termine la próxima década, en un país desarrollado y en un país sin pobreza”.

“Convoco a todos mis compatriotas a que, más allá de nuestras legítimas diferencias, tengamos claro que tenemos algo mucho más fuerte que nos une. La historia nos ha enseñado, una y otra vez, que cada vez que Chile se ha dividido, hemos cosechado amargas derrotas; cada vez que nos hemos unido, hemos conquistado los más hermosos triunfos”, destacó.

“Por eso espero que este 11 de Septiembre sea un momento de reflexión y de recuerdos y, por supuesto, quiero solidarizar con todos aquellos familiares de quienes perdieron su vida ese 11 de Septiembre de 1973”, finalizó el Presidente Piñera.