Menú Principal
6 de Septiembre de 2018

Nace la nueva Región de Ñuble: 480 mil habitantes, tres provincias y 21 comunas

“Ahora todos juntos tenemos que lograr que esta nueva y flamante región pueda nacer con fuerza y pueda tomar su destino con sus propias manos”, expresó el Presidente Sebastián Piñera.

Ya es una realidad. Tras una ceremonia en el Teatro Municipal de Chillán, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, nuestro país tiene oficialmente una nueva región: Ñuble.

Con 480.609 habitantes, tres provincias (Itata, Diguillín y Punilla) y 21 comunas, el territorio estará bajo la administración del Intendente Martín Arrau.

“Por fin ha nacido la nueva y flamante región. Estamos llenos de esperanza, porque esta región a lo largo de su historia ha sido cuna de grandes hombres y mujeres; qué región le puede decir a su país que ha aportado hombres como Arturo Prat o Bernardo O’Higgins; artistas como Violeta Parra, Nicanor Parra y Claudio Arrau“, señaló el Presidente Piñera, durante la inauguración del “Hito 1” de Ñuble.

Acompañado de parlamentarios y autoridades locales, el Mandatario manifestó que “ahora todos juntos tenemos que lograr que esta nueva y flamante región pueda nacer con fuerza y pueda tomar su destino con sus propias manos”.

Tenemos un plan de desarrollo, que se basa en tres grandes motores. Primero la agricultura. La región se transformará en una potencia agroalimentaria que alimente las mesas de nuestros compatriotas y del extranjero. Segundo, aprovecharemos el enorme potencial en materia de energías renovables no convencionales. Y tercero, esta región nació para ser una región turística, cuna de nuestras más hermosas tradiciones, historias, costumbres, leyendas”, detalló.

En esa línea, el Presidente Piñera aseguró que “uniremos nuestras fuerzas para que esta región pueda despegar y lograr que sus habitantes resuelvan sus problemas, desarrollen sus potencialidades, mitiguen sus temores y cumplan sus sueños”.

“Tenemos contemplado inversiones durante el período de nuestro Gobierno, tanto público como privado, que supera los 800 millones de dólares y eso va a significar una generación de empleo muy significativo”, dijo el Mandatario, agregando que “está dentro de nuestro Plan de Infraestructura la construcción del nuevo Hospital de Ñuble que va a estar ubicado en Chillán con una inversión de 200 mil millones de pesos”.

A ello se sumará, indicó, la instalación de cinco liceos bicentenarios “para hacernos cargo de los desafíos de la educación”, y el Embalse Punilla, “que nos permitirá regar más de 70 mil hectáreas y proveer de ese vital elemento a los habitantes, a la agricultura y a la actividad productiva”.

Tras inaugurar la Gobernación Provincial de Itata, la Primera Dama, Cecilia Morel, celebró la nueva región, sobre todo, porque los ñublensinos concretaron “el viejo sueño de ser región y de tener su identidad propia”.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, dio la bienvenida a la nueva región y reiteró el compromiso del Presidente Piñera para que Ñuble se desarrolle con “autonomía y sus habitantes tengan más oportunidades y una mejor calidad de vida“.

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Felipe Salaberry, en tanto, acotó que “el compromiso del Presidente Piñera es que la descentralización sea de verdad, para que los recursos no sólo sean bien utilizados, sino que vayan en directo beneficio para mejorar la calidad de vida de chilenas y chilenos”.

 

El recién sumido Intendente de la región, Martín Arrau, agradeció el respaldo del Gobierno, lo que “me compromete a trabajar sin descanso por esta maravillosa Región del país, llena de cultura, historia y talentos”.