Concluye primera etapa del Proceso de Regulación Migratoria impulsada por el Gobierno con 264 mil registrados
“Chile ha sido y va a seguir siendo un país abierto, acogedor a la migración extranjera, pero es evidente que esta migración tiene que ser cumpliendo con nuestras leyes”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera.
“Los tiempos de la inmigración ilegal ya han quedado atrás”. Con estas palabras se refirió el Presidente Sebastián Piñera al término de la primera etapa del Proceso de Regulación Migratoria impulsado por el Gobierno hace tres meses.
Tras inaugurar las nuevas oficinas de la Dirección de Extranjería y Migración en la comuna de Santiago, el Mandatario destacó que 155.707 personas participaron del proceso extraordinario de inscripción, quienes podrán continuar el proceso para obtener una visa temporal de residencia por un año. Además, otros 108.550 solicitaron su normalización por vía regular, constituyendo un total de 264.257 extranjeros registrados.
Estamos comprometidos con #OrdenarLaCasa. Nuestra nueva política de migración permitió que 265.257 extranjeros iniciaran su proceso de regularización o tramitación de visa. Queremos ser claros: No aceptaremos más el ingreso ilegal a nuestro país vulnerando nuestras leyes. pic.twitter.com/ld5dqHuqiU
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 25 de julio de 2018
“Estamos muy contentos, porque esta Nueva Política Migratoria ha tenido un apoyo muy mayoritario, tanto de los chilenos, como de aquellos que vienen a iniciar una nueva vida en nuestro país”, dijo el Jefe de Estado quien llegó a la actividad acompañado del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y del Ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg.
Cabe destacar que dentro del proceso extraordinario se inscribieron 49.828 ciudadanos provenientes de Haití, 31.682 de Venezuela, 22.819 de Colombia y 14.941 de Bolivia, siendo estos los cinco países con mayores inscripciones. En tanto, las tres regiones con mayor afluencia de extranjeros al proceso de regularización fueron la Metropolitana, Tarapacá y Valparaíso.
Respecto a beneficios de migrantes, creemos que el acceso a educación y salud debe ser para todos y sin requisitos. Sin embargo, y discrepando con parlamentarios de oposición, nos parece lógico que para acceder a beneficios como Bono Marzo se exija 2 años de permanencia en Chile.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 25 de julio de 2018
“De aquí en adelante, todos tenemos que tener muy en claro de que los tiempos de la inmigración ilegal ya han quedado atrás. Chile ha sido y va a seguir siendo un país abierto, acogedor a la migración extranjera, pero -como es natural y como es compartido por la inmensa mayoría de los chilenos- es evidente que esta migración tiene que ser cumpliendo con nuestras leyes”, enfatizó el Presidente Piñera.
Por su parte, la Ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que “como Gobierno hemos puesto todo nuestro trabajo y voluntad para facilitar el Proceso de Regularización Migratoria y que los extranjeros que han elegido a Chile para tener una nueva vida, puedan realizar sus trámites de la mejor forma posible. Porque tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, queremos poner orden en la casa para tener una migración mucho más segura, ordenada y regular, y eso ha avanzado con éxito hasta el momento”.
¡Trasladamos Atención de Público! Para dar un mejor servicio, abrimos una nueva oficina en Matucana 1223, Santiago. ¡Los esperamos! pic.twitter.com/R1hfAovahp
— Depto. Extranjería (@DptoExtranjeria) 25 de julio de 2018