Presidente Piñera presenta proyecto de Transformación Digital y crea consejo asesor para la modernización del Estado
La iniciativa tiene como objetivo reducir la burocracia e impulsar mayor eficiencia a la labor del Estado. “Estamos dando un paso más hacia una sociedad que pueda aspirar con legitimidad a dejar atrás 200 años de subdesarrollo”, afirmó el Mandatario.
Con el objetivo de reducir la carga de trámites administrativos e impulsar el uso de documentos digitales, el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera), firmó este lunes el proyecto de ley de Transformación Digital, y presentó el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, que guiará al país en reformas para agilizar el funcionamiento de las oficinas públicas.
El proyecto busca impulsar la obligatoriedad del soporte electrónico para los procedimientos administrativos y darles validez jurídica a los documentos originales en papel digitalizados.
Durante la ceremonia el Mandatario firmó por primera vez en la historia un proyecto de ley en forma digital y destacó que “los objetivos de la modernización del Estado son muy simples: hacer más fácil, más económico, más simple la relación entre el Estado y los ciudadanos, para los ciudadanos y también para el Estado, y de esa forma ayudar a nuestros compatriotas a cumplir sus sueños, a resolver sus problemas, a desarrollar sus talentos y a aprovechar las oportunidades”.
¿Sabías que al año se gastan US$108 millones en documentos impresos en el servicio público? Con este proyecto de Transformación Digital que firmó @sebastianpinera se busca ahorrar tiempo y dinero en los trámites #ModernizarEsAvanzar. Más información en https://t.co/fJMEl0vb6E pic.twitter.com/qTHsHV2HQK
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) 25 de junio de 2018
De acuerdo con estimaciones oficiales, se gastan anualmente US$108 millones en documentos impresos, mientras que se estima que entre el 30% y el 50% del tiempo de nuestros funcionarios se utiliza en la gestión de dichos documentos, con un costo en remuneraciones de US$1.000 millones al año.
“Estoy convencido de que estamos dando un paso más hacia una sociedad que pueda aspirar con legitimidad a dejar atrás 200 años de subdesarrollo, 200 años de pobreza, 200 años de burocracia y entrar al siglo XXI con el pie derecho para hacer que todos nuestros ciudadanos tengan una vida más plena y una vida más feliz, un Estado moderno, un Estado eficiente al servicio de todos los chilenos”, dijo el Presidente acompañado de los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de Hacienda, Felipe Larraín.
Porque queremos más tiempo libre para los chilenos y menos papeleo, hoy comienza la transformación digital del Estado y te invitamos a ser parte, porque #ModernizarEsAvanzar. Más info en https://t.co/JjxKarfZy1 pic.twitter.com/bE3OfXtuJd
— Segegob (@segegob) 25 de junio de 2018
Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que “adaptar los servicios del Estado a los desafíos que hoy impone la revolución digital y terminar con la burocracia, son pasos fundamentales para avanzar en la modernización del Estado. Por eso es importante hacer este esfuerzo, porque tal como dijo el Presidente Sebastián Piñera, nos permitirá avanzar hacia un país que deje atrás el subdesarrollo y permita mejorar la calidad de vida de las familias chilenas”.