Menú Principal

Subsecretaria Valeska Naranjo

Valeska Naranjo Dawson

Subsecretaria General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno

Nació en Santiago en 1975. Es antropóloga de la Universidad de Chile, magíster en Comunicación Política de la misma institución, realiza el doctorado en Género y Feminismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde pequeña le interesó el trabajo colectivo y comunitario. Cuando estudiaba en el Liceo 7 de Providencia, fue Presidenta del Centro de Alumnos, donde junto a otras personas se manifestó para que los escolares pudieran tener boletos especiales del Metro, porque no existían.

Integró parte del equipo que constituyó el programa público “Quiero mi barrio”del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), laboró en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el Ministerio de Minería y Energía, de Economía, ejerció como directora de relaciones con la comunidad en Gestión Social, es una de las fundadoras de Santiago Amable, y del
Laboratorio Menstrual, donde a través de este último expuso la necesidad de una ley que acepte un permiso laboral para las mujeres que tienen dolores intensos, que no les permiten realizar bien sus actividades habituales. Además, develó la carencia de entrega de insumos higiénicos para la menstruación a aquellas personas con menos recursos. Durante el transcurso del pandemia, propuso y solicitó que consideraran la inclusión de ellos en las canastas que eran entregadas a las familias.

Es madre de una hija y un hijo, miembro de Fuerza Común, y también Coach Ontológico Newfield.